Incidencia de vaguada y onda tropical provocará lluvias en varias provincias del país este fin de semana

Incidencia de vaguada y onda tropical provocará lluvias en varias provincias del país este fin de semana

Santo Domingo. El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que para este fin de semana se esperan algunos chubascos y aguaceros locales con tronadas, por la incidencia de una vaguada y onda tropical en el territorio nacional.

De acuerdo al informe de meteorología, este sábado lloverá en las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago y Puerto Plata, durante las horas matutinas.

Mientras que, para la tarde se generarán aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en las provincias de San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Santo Domingo.

Indomet explicó que esto se debe a la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, más el arrastre del viento del este/noreste.

No obstante, para el resto del país, se observará un cielo soleado y ligeramente gris, por las bajas concentraciones de partículas de polvo sahariano, según el informe del tiempo.

Para mañana domingo, Día del Padre, Meteorología previó el acercamiento de una onda tropical más la vaguada en diferentes niveles de la troposfera, que mantendrán un ambiente húmedo e inestable, lo que favorecerá, principalmente en horas de la tarde, aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, entre otras.

Temperaturas calurosas

El verano se caracteriza por temperaturas calurosas, en adición a polvo del Sahara, por lo que el organismo mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares frescos y ventilados, utilizar protectores solares si se expone al sol entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m.

Así como tener muy presente que los niños y envejecientes son más susceptibles a la sensación térmica elevada.