
Wander Franco: ¿Qué solicita el MP y cuáles bienes busca confiscar a madre de la víctima?
- 2025-06-23
- Autor: Yoan Silverio
Santo Domingo. En el juicio que conoce una alegada trama de abuso sexual, explotación infantil y lavado de activos, el Ministerio Público solicitó al Tribunal Colegiado de Puerto Plata penas de prisión y el decomiso de bienes millonarios contra los implicados en un caso que involucra a una adolescente y a su propia madre.
La acusación principal recae sobre Wander Samuel Franco Aybar, procesado por abuso sexual infantil, para quien la Fiscalía pidió una condena de cinco años de prisión a cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe, de Puerto Plata.
Además, se solicitó una multa equivalente a 10 salarios mínimos, según la escala del Banco Central, y el pago de las costas penales del proceso.
Sin embargo, para la madre de la víctima, quien está siendo juzgada como coimputada por explotación sexual de su hija y lavado de activos, el Ministerio Público ha solicitado diez años de prisión, a ser cumplidos en el CCR Rafey Mujeres, en Santiago, además de una multa de 30 salarios mínimos y el decomiso de bienes que, según las investigaciones, fueron adquiridos con recursos provenientes de actividades ilícitas.
En la acusación presentada por los fiscales Claudio Cordero y José Martínez, representantes de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y de la Fiscalía de Puerto Plata, se solicita que se ordene el decomiso de los siguientes bienes atribuidos a la madre de la adolescente:
• Un solar de 600 metros cuadrados en Villa Montellano, Puerto Plata.
• Un vehículo del año 2023, marca no especificada.
• RD$2,100,000 depositados en una cuenta del Banco Agrícola, sucursal Puerto Plata.
• US$68,500 (sesenta y ocho mil quinientos dólares estadounidenses).
• RD$800,000 en efectivo.
• Varios equipos celulares utilizados durante las acciones ilícitas.
• Valores e instrumentos financieros colocados en cuentas bancarias, actualmente inmovilizadas por orden judicial.
También se solicitó que la imputada asuma las costas penales del proceso judicial, tal como lo establece la normativa penal dominicana.
El expediente acusatorio señala que la conducta de Franco Aybar y la madre de la adolescente viola las disposiciones de varios artículos del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), el Código Penal Dominicano y la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata De Personas, así como la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Te puede interesar:
Más Noticias de Justicia
Noticias Más Leídas
Divisas
1 USD = 60.13 DOP
1 EUR = 70.06 DOP