Desde servicio militar obligatorio hasta devolver autoridad a directores: Padre Norberto propone reformas en la educación dominicana

Desde servicio militar obligatorio hasta devolver autoridad a directores: Padre Norberto propone reformas en la educación dominicana

Santo Domingo. – El Padre Norberto, director de ocho centros educativos, incluido un secundario, y párroco de la iglesia San Francisco de Asís, en María Trinidad Sánchez, abordó estado actual del sistema educativo dominicano y presentó sus propuestas para mejorar la disciplina, la seguridad y la calidad académica en las escuelas.

En la entrevista con la periodista Nairobi Viloria, criticó la práctica de preparar a los estudiantes para pruebas diagnósticas con contenidos adelantados: “Nosotros tenemos una educación pública dominicana que es la mentira de la educación y la educación de la mentira”, aseguró. Señaló que aunque los alumnos aprueben en las notas, eso no refleja necesariamente las competencias adquiridas, y que existe presión desde distritos y regionales para que ningún estudiante repita curso.

“Si un profesor es un poco exigente, ese profesor no se atreve a reprobar a dos o tres muchachos porque el distrito viene con una presión a decir que le demuestre por qué ese muchacho no ha podido pasar”, explicó. Añadió que muchos maestros evitan registrar inasistencias por temor a la presión institucional y la carga adicional de recuperación académica.

El sacerdote contó experiencias que, según él, evidencian la falta de autoridad y de seguridad en los centros: un grupo de 28 jóvenes llegó fuera del horario establecido y fueron enviados de vuelta a su casa, pero en menos de siete minutos aparecieron dos técnicos del distrito alegando que la medida era ilegal.

Propuestas

Entre sus propuestas, Padre Norberto planteó: devolver la autoridad a directores y profesores, reforzar la disciplina y la puntualidad, implementar códigos de vestimenta y presencia física estricta, y dotar a los centros educativos de detectores de metales para evitar el ingreso de objetos cortopunzantes o armas. Relató incluso un caso donde una estudiante ingresó con una pistola con intención de agredir a otra: “No hay seguridad en los centros educativos”, enfatizó.

También propuso fomentar un clima de estudio y silencio, respeto por los símbolos patrios, lectura de la Biblia y oración, protocolos claros y rutinas estructuradas, así como la creación de la figura del bedel general, un profesor encargado de vigilar la disciplina y el comportamiento dentro de los recintos escolares. Asimismo, sugirió la instalación de cámaras de seguridad en todos los espacios y la prohibición de dispositivos electrónicos que distraigan a los estudiantes.

En cuanto a medidas disciplinarias, planteó que quienes dañen materiales o rompan reglas deben asumir las consecuencias, la expulsión permanente de estudiantes que introduzcan drogas, sanciones severas por el uso de vapes y la prohibición de que menores de 16 años creen cuentas en redes sociales. También propuso que la asistencia de los padres a reuniones escolares sea obligatoria, con bloqueos a tarjetas de solidaridad en caso de incumplimiento.

Entre las propuestas más polémicas, el sacerdote planteó que se haga un experimento de diez años para instaurar el servicio militar obligatorio en el país, como parte de la formación educativa y disciplinaria de los jóvenes.


Finalmente, Padre Norberto destacó que la educación es un compromiso colectivo, pero recalcó que debe ser el Ministerio de Educación quien lidere las reformas: “La educación es un compromiso de todos, pero es el ministerio quien debe tomar la delantera”, concluyó.