Corte ratifica condena contra clínica Dr. Perozo por muerte de adolescente en Higüey

Corte ratifica condena contra clínica Dr. Perozo por muerte de adolescente en Higüey

Higüey. – La Cámara Civil de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís ratificó la sentencia impuesta a la clínica Dr. Perozo por la muerte, en su centro de salud, del joven Nahim Contreras Aristy, de 17 años, ocurrida en 2022.

La clínica Dr. Perozo deberá pagar la suma de RD$10,000,000.00, más un interés de 1.5 % mensual, a favor de los señores Joaquín Contreras Hixon y Tauny Aristy, padres del joven herido durante un accidente de tránsito en la carretera Higüey–Nisibón, provincia La Altagracia.

De acuerdo con informaciones ofrecidas por el abogado de los demandantes, Frank Aristy De Castro, la sentencia corresponde a una indemnización por los daños morales ocasionados con motivo del fallecimiento de su hijo debido a que no le prestaron los servicios de salud que requería de manera inmediata, exigiéndoles el pago de un depósito o anticipo para ingresarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La sentencia apelada había sido dictada por el magistrado Santiago Mata Upia, de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia, el 17 de abril de 2024, y está contenida en el documento civil número 186-2024-SSEN-00272.

Qué pasó

En una conversación con Te lo explico, Aristy De Castro recordó que el 14 de abril de 2022, en horas de la noche, mientras el joven Nahim Contreras Aristy se desplazaba en el distrito municipal Las Lagunas de Nisibón, municipio de Higüey, sufrió un accidente de tránsito que le ocasionó lesiones y traumas en un brazo y una pierna, los cuales requerían atención médica inmediata, debido a que presentaba una herida abierta en el fémur.

Según el abogado, Nahim fue llevado al hospital Nuestra Señora de La Altagracia, en el municipio de Higüey, donde le suturaron las heridas y le realizaron un hemograma, que arrojó una hemoglobina de 6 y un hematocrito de 18, por lo que requería una transfusión sanguínea urgente para preservar su vida.

Indicó que, debido a que el hospital no disponía de sangre, fue referido de urgencia a la clínica Dr. Perozo a la 1:15 de la madrugada, donde no le prestaron los servicios de salud que requería de manera inmediata, exigiéndole a su padre la suma de RD$30,000.00 por concepto de depósito o anticipo para ingresarlo a la UCI. El retraso en su atención le provocó la muerte.

“Este pago fue realizado a las 2:45 p. m., pero cuando le hicieron la transfusión sanguínea con la sangre que tenía la clínica y lo ingresaron a la UCI, ya era muy tarde, debido a que ya le habían dado dos paros cardíacos en la sala de emergencia”, detalló el abogado de los demandantes.

Nahim falleció en dicho centro de salud debido a un shock hipovolémico, porque no recibió una transfusión de sangre a tiempo.