¿Por qué el Banco Mundial resalta la economía dominicana?

¿Por qué el Banco Mundial resalta la economía dominicana?

El Banco Mundial destacó la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido de la República Dominicana tras una reunión de su Directorio con el presidente Luis Abinader, en la que también se evaluaron los resultados de proyectos financiados por el organismo y su impacto en el desarrollo social y económico del país.

La valoración fue expresada por una delegación del Directorio del Banco Mundial que visitó el país como parte de una misión técnica, con el objetivo de dar seguimiento a programas y proyectos apoyados por la institución multilateral en áreas consideradas estratégicas para el crecimiento económico, la inclusión social y el fortalecimiento institucional.

Diana Alarcón, representante del Directorio del Banco Mundial, explicó que la delegación (que representa cerca de una tercera parte de los países miembros) recorrió distintos proyectos financiados por el organismo para evaluar su funcionamiento y resultados. “Ha sido muy impresionante el trabajo realizado para mantener la estabilidad macroeconómica y política”, señaló, al tiempo que destacó los esfuerzos orientados a sostener el crecimiento económico con reducción de la pobreza y aumento de los salarios.

Alarcón indicó que existen oportunidades para seguir fortaleciendo la cooperación entre el Banco Mundial y la República Dominicana, particularmente en programas sociales, así como en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y al sector privado, con énfasis en áreas como turismo, energía y banca comercial.

Por su parte, Marcos Chiliatto, también miembro del Directorio, subrayó que el país ha mantenido un crecimiento económico superior al 5 % durante los últimos 30 años, un desempeño que calificó como poco común a nivel mundial. Según explicó, este crecimiento ha sido un factor clave en la reducción de la pobreza.

Chiliatto valoró además los avances en indicadores sociales, como la reducción del hambre a mínimos históricos, en coordinación con organismos internacionales como la FAO, así como el fortalecimiento de políticas de empleo y capacitación laboral. En ese contexto, mencionó programas respaldados por el Banco Mundial, entre ellos Súperate.

No obstante, el representante del organismo señaló que los principales retos hacia adelante están vinculados al aumento de la productividad, a través de mejoras en infraestructura, educación, energía, puertos y sistemas de comunicación. Estas áreas, indicó, son clave para recuperar tasas de crecimiento consideradas referentes en la región, entre 4 % y 5 % anual.

El reconocimiento del Banco Mundial se produce en un contexto de críticas de sectores de la oposición sobre el manejo de los fondos públicos. El encuentro con el mandatario marcó la culminación de la misión técnica y contó con la participación del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, así como de altos representantes del organismo multilateral y de la Corporación Financiera Internacional (IFC).