¿Por qué el Banco Central mantuvo la tasa en 5.25 %?

¿Por qué el Banco Central mantuvo la tasa en 5.25 %?

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener sin cambios su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.25 % anual durante su reunión de enero de 2026, al considerar el aumento de la incertidumbre internacional y las presiones inflacionarias asociadas a choques de oferta, principalmente en los precios de los alimentos.

Junto a la TPM, el BCRD mantuvo la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a un día) en 5.75 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 4.50 %. La institución explicó que la medida busca preservar condiciones financieras favorables, sin comprometer el objetivo de estabilidad de precios.

Según el Banco Central, uno de los factores determinantes fue que el mecanismo de transmisión de la política monetaria continúa funcionando de manera eficiente, lo que se ha reflejado en una reducción gradual de las tasas de interés del sistema financiero. “El mecanismo de transmisión de la política monetaria ha estado operando de forma eficiente, lo que ha contribuido a condiciones financieras favorables a través de menores tasas de interés bancarias”, indica el informe.

En el contexto internacional, la decisión se alinea con la postura de otros bancos centrales. En Estados Unidos, la Reserva Federal mantuvo su tasa de referencia en el rango de 3.50 % – 3.75 % anual, mientras la inflación interanual se ubicó en 2.7 % en diciembre, por encima de su meta de 2.0 %. En la Zona Euro, donde la inflación cerró en 1.9 %, los analistas esperan que el Banco Central Europeo mantenga sin cambios su tasa durante 2026.

En América Latina, la mayoría de los bancos centrales también optaron por pausar los ajustes de tasas tras las reducciones aplicadas en 2025. En ese periodo, la República Dominicana acumuló una reducción de 50 puntos básicos, una magnitud menor frente a países como México (-300) o Uruguay (-225), pero similar a Chile (-50).

El BCRD reiteró que continuará monitoreando la evolución de la economía y las condiciones internacionales, evaluando oportunamente los espacios para nuevas medidas que apoyen la actividad económica sin desanclar las expectativas de inflación.