El modus operandi de hondureño arrestado por robos en bancos de Santo Domingo

El modus operandi de hondureño arrestado por robos en bancos de Santo Domingo

Santo Domingo. El modus operandi del ciudadano hondureño Albert Floyd Brooks Brown, de 56 años, consistía en ejecutar maniobras de distracción en diversas sucursales bancarias para sustraer grandes sumas de dinero sin ser detectado. A través de este método, Brooks Brown logró robar varias entidades bancarias, hasta que finalmente fue capturado este martes por la Policía Nacional.

Según las investigaciones, el 19 de mayo Brooks Brown ejecutó su estrategia en una sucursal bancaria ubicada en la avenida Winston Churchill, en el Distrito Nacional. Durante el incidente, utilizó una maniobra de distracción que permitió el faltante de RD$100,000 en la caja del banco. A partir de esta denuncia, las autoridades confirmaron que el detenido replicó el mismo patrón delictivo en otras sucursales bancarias del país.

Captura del sospechoso

Tras una investigación realizada por el Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad de la Policía Nacional, las autoridades lograron ubicar a Brooks Brown en un hotel del sector Gazcue, en el Distrito Nacional.

El arresto se produjo cuando el acusado salía de su habitación, bajo la orden judicial No. 2025-AJ0035331, por violación al artículo 379 del Código Penal Dominicano, que tipifica el robo mediante descuido.

Elementos incautados

Durante su apresamiento, las autoridades incautaron una serie de objetos relacionados con los robos, entre ellos una mochila que contenía una laptop, cámaras profesionales, micrófonos, estabilizadores, memorias microSD, audífonos y dos carteras con pasaportes hondureños. También se encontraron tarjetas bancarias de distintas instituciones financieras, tres relojes, lentes, cadenas, celulares y RD$6,000 en efectivo.

Además, las autoridades hallaron en su poder varias prendas de vestir similares a las que se observan en los videos de vigilancia de las sucursales afectadas y se encontraron documentos relacionados con envíos de dinero por un valor de RD$55,000, así como anotaciones manuscritas que al parecer utilizaba para planificar y ejecutar sus maniobras fraudulentas.

Un historial delictivo internacional

Al ser verificado en el sistema de Interpol, se confirmó que Brooks Brown tiene un historial delictivo internacional. En 1998 fue arrestado en Boston, Estados Unidos, por entrada ilegal al país. Además, fue expulsado previamente de la República de Panamá debido a hechos delictivos similares, lo que resalta el patrón delictivo del detenido.