Senador de Sánchez Ramírez anuncia se iniciará el proceso de limpieza de la presa de Hatillo

La información fue ofrecida durante una entrevista exclusiva realizada por la periodista Nairobi Viloria

Santo Domingo. – El senador por la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, reveló a Te lo Explico que en los próximos días se iniciará el proceso de extracción de sedimentos de la presa de Hatillo, la cual presenta una coloración verde que se encuentra en investigación por este medio.

La información fue ofrecida durante una entrevista exclusiva realizada por la periodista Nairobi Viloria desde la presa de Hatillo, donde recientemente se tomaron muestras de agua como parte de las investigaciones para determinar el origen de la coloración, reportada desde hace aproximadamente cuatro meses.

El también presidente del Senado explicó que, pese a contar con los recursos necesarios, no había ordenado previamente un estudio del agua, debido a que la situación podía ser politizada y generar desconfianza en los resultados.

“Tú sabes cómo es el mundo de la política y de inmediato lo iban a politizar”, agregó.

Entrevista al senador de Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos

De los Santos indicó que actualmente se realizan estudios técnicos orientados a la limpieza de la cola de la presa, mediante la extracción de sedimentos acumulados, y aseguró que los trabajos iniciarán en un corto plazo.

“Ya se han hecho todos los estudios, ya incluso tenemos toda la permisología, se sometió la licitación, es decir que en los próximos días, Dios mediante, estaremos iniciando con la limpieza de los sedimentos del lago de Hatillo”, agregó.

Señaló que, aunque la coloración verde del agua es un fenómeno reciente, tanto él como la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) llevan años desarrollando estudios para definir cómo intervenir la presa, que tiene décadas en operación sin haber sido sometida a un proceso de limpieza de esta magnitud.

Finalmente, el senador hizo un llamado a la ciudadanía a esperar los resultados oficiales de los estudios en curso y aseguró que, una vez se cuente con las conclusiones y recomendaciones técnicas, se adoptarán las medidas correctivas de lugar.