Realizan pruebas con trenes de seis vagones en Villa Mella

Realizan pruebas con trenes de seis vagones en Villa Mella

SANTO DOMINGO.– La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) realizó este domingo pruebas técnicas con un tren acoplado de seis vagones en el tramo elevado de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, como parte del proceso de ampliación del sistema, que permitirá transportar más pasajeros en horas pico a partir de principios de agosto.

La prueba, que se desarrolló tras cinco días de suspensión del servicio entre las estaciones Mamá Tingó y Máximo Gómez, consistió en evaluar el funcionamiento del nuevo tren recorriendo las estaciones de Villa Mella, luego de los trabajos de adecuación realizados desde el pasado 16 de julio.

“Hoy vivimos un momento histórico: por primera vez, un tren de seis vagones recorre las estaciones elevadas de Villa Mella. A partir de agosto estará al servicio de la ciudadanía”, expresó el director ejecutivo de la OPRET, Rafael Santos Pérez, al destacar que estas pruebas marcan el cierre exitoso de las labores de adecuación en los sistemas de señalización y telecomunicaciones.

Durante la jornada se evaluaron más de 100 elementos técnicos, incluyendo semáforos, cajas de señales y antenas, con el objetivo de garantizar un funcionamiento óptimo y seguro. El proyecto cuenta con el respaldo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El siguiente paso será la certificación internacional de las pruebas, proceso que tomará algunas semanas. Posteriormente, los nuevos trenes Metrópolis 9000 se integrarán en horas pico, operando de manera combinada con los actuales trenes de tres vagones, según la demanda del servicio.

La Opret informó que el servicio en el tramo elevado de la Línea 1 se restablecerá este lunes de manera habitual, utilizando trenes de tres vagones hasta que se complete la incorporación de los nuevos trenes acoplados. Además, agradeció la comprensión y paciencia de los usuarios durante los días de trabajos técnicos.