Polvo del Sahara limitará las lluvias este jueves; Indomet advierte de oleaje anormal y altas temperaturas

Polvo del Sahara limitará las lluvias este jueves; Indomet advierte de oleaje anormal y altas temperaturas

El territorio dominicano permanecerá este jueves bajo la influencia de una masa de aire con bajo contenido de humedad y un incremento de partículas de polvo del Sahara, condiciones que reducirán significativamente la ocurrencia de precipitaciones en gran parte del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), durante la mañana solo se esperan chubascos aislados y pasajeros en zonas del noreste como María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Sánchez Ramírez. En la tarde, el calentamiento diurno y los efectos locales provocarán nubosidad dispersa con lluvias breves en provincias como San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y La Vega.

Oleaje anormal en ambas costas

Las condiciones marítimas están afectadas por vientos fuertes y oleaje anormal. Se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto:

  • En el Atlántico, desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná).
  • En el Caribe, desde Cayo Pisaje (Barahona) hasta Cabo Beata (Pedernales).
  • En el resto del litoral, navegar con precaución y no aventurarse mar adentro.

Sistema en el Golfo no representa peligro

El Indomet también informó sobre un sistema de baja presión con lluvias y tormentas eléctricas en el centro-norte del Golfo de México, el cual presenta una baja probabilidad (10%) de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Por su posición y desplazamiento, no representa peligro para República Dominicana.

Alerta por calor

Las altas temperaturas continuarán afectando el país, con máximas entre 33 °C y 35 °C, y mínimas de 21 °C a 23 °C. ONAMET recomienda:

Ingerir abundantes líquidos

  • Vestir ropa ligera y de colores claros
  • Evitar la exposición al sol entre 11:00 a.m. y 5:00 p.m.
  • Prestar especial atención a niños y envejecientes, más vulnerables al calor extremo.

Otra vaguada mañana

Para el viernes, una nueva vaguada en altura y el cambio del viento al este/noreste incrementarán ligeramente la humedad, generando chubascos matutinos en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y otras zonas del este. Durante la tarde, estas precipitaciones se extenderán en forma de aguaceros locales, con baja probabilidad de tronadas, hacia áreas del Gran Santo Domingo, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez y La Vega. El polvo sahariano seguirá presente durante el fin de semana.

Perspectiva para el sábado

La influencia de una vaguada en niveles altos y un aumento en la humedad, impulsada por el viento del este/noreste, provocarán chubascos matutinos en la costa atlántica. Durante la tarde, se extenderán hacia el sureste, Cordillera Central y zona fronteriza, con posibles tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento.