Persiste el ambiente frío y vientos moderados a fuertes esta noche

Persiste el ambiente frío y vientos moderados a fuertes esta noche

Santo Domingo. Las temperaturas frescas, los vientos moderados a fuertes con ráfagas frecuentes y las lluvias débiles y dispersas continúan incidiendo sobre gran parte del territorio nacional, debido a la influencia de una masa de aire fría y seca que se desplaza detrás del sistema frontal actualmente localizado sobre Puerto Rico, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Estas condiciones han estado generando precipitaciones ocasionales sobre Puerto Plata, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santo Domingo, San Juan, Elías Piña y Pedernales, entre otras localidades cercanas.

Se prevé que estas lluvias continúen durante las primeras horas de la noche, manteniéndose una sensación térmica fresca y agradable.

Para mañana miércoles, persistirá la incidencia de la masa de aire fría y seca, mientras el viento moderado del noreste, con ráfagas ocasionales, continuará arrastrando nubosidad asociada a un sistema frontal debilitado, que se ubicará entre el Canal del Viento y Puerto Rico. Esta situación favorecerá la ocurrencia de lluvias dispersas, moderadas en ocasiones, principalmente en Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Barahona y Pedernales.

Las temperaturas continuarán relativamente bajas durante el resto del día de hoy y mañana, con una sensación térmica bastante fresca. No obstante, para el jueves, se espera un giro gradual del viento al sureste, lo que provocará un ligero aumento de la sensación térmica. Sin embargo, los pronósticos indican que el ambiente fresco podría retornar durante el próximo fin de semana, debido a la aproximación de un nuevo sistema frontal.

En cuanto a las condiciones marítimas, en la costa atlántica, desde Cabo San Rafael hasta Cabo Cabrón, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto, debido a vientos moderados, ráfagas frecuentes y oleaje anormal. En el resto del litoral atlántico, se permite la navegación con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro.

Mientras que, en la costa caribeña, se mantiene la recomendación de permanecer en puerto desde Isla Beata hasta Paraíso, en Barahona. En el resto de esa costa, las embarcaciones deben navegar con precaución, manteniéndose próximas a la costa y evitando mar adentro, debido a condiciones marítimas adversas.