Onda tropical y vaguada se alejan del país; se disipan las lluvias y descontinúan alertas

Onda tropical y vaguada se alejan del país; se disipan las lluvias y descontinúan alertas

La onda tropical y la vaguada que durante los últimos días provocaron lluvias y tormentas eléctricas en varias provincias del país, comenzaron a alejarse del territorio dominicano, lo que da paso a una mejoría generalizada en las condiciones del tiempo. Así lo informó este lunes el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que también anunció la descontinuación de las alertas meteorológicas para cinco provincias.

Según el informe, una masa de aire más seca, con moderadas concentraciones de polvo sahariano y la influencia de un sistema anticiclónico, dominará el panorama meteorológico, lo que limitará significativamente la formación de nubes y las precipitaciones a nivel nacional. No obstante, durante la tarde podrían generarse incrementos nubosos con aguaceros locales y tronadas aisladas en zonas de montaña, especialmente en Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña.

Ante esta mejoría, el Centro Nacional de Pronóstico informó que se levantan todas las alertas meteorológicas en las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor y Monseñor Nouel.

En cuanto a la evolución de sistemas en el Atlántico, Indomet comunicó que los remanentes de la depresión tropical Barry se encuentran a unos 160 km al noroeste de Tampico, México, moviéndose hacia el noroeste. Se espera que Barry continúe debilitándose y degenere en una simple zona de aguaceros durante el día de hoy. Este será el último boletín relacionado con este sistema.

Además, se vigila una baja presión cerca de la costa del Golfo de México, Florida y la costa este de Estados Unidos, la cual presenta una baja probabilidad de desarrollo ciclónico, con un 0 % en las próximas 48 horas y 20 % en los siguientes siete días. Este fenómeno no representa peligro para la República Dominicana.

Para el martes y miércoles, se mantendrán condiciones mayormente secas durante la mañana, aunque podrían registrarse algunos chubascos pasajeros y tronadas aisladas en la tarde sobre la región sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Se espera que una nueva onda tropical transite al sur del país el martes, sin provocar precipitaciones significativas, ya que su mayor actividad nubosa se concentrará en el mar Caribe.

Te puede interesar:

Nuevo secretario de la OEA llega este viernes a RD

Llegada de turistas extranjeros cae 0.8 % en 2025

Economía dominicana crece 3.1 % en mayo por minería y agro