¿Cuál es el origen de la frase “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”?
- 2026-02-16
- Autor: María Hidalgo
La expresión “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos” resurgió recientemente en una publicación del exmandatario Leonel Fernández en X, como respuesta a los ataques del oficialismo. Pero, ¿Qué significa realmente esta frase y cuál es su origen?
Significado
Esta expresión se suele usar para enfrentar críticas, indicando que los comentarios o ataques de otros demuestran relevancia e impacto, es decir, que no se está pasando desapercibido.
También transmite la idea de que alguien avanza pese a las críticas, obstáculos o problemas que pueda enfrentar, manteniendo firme su camino u objetivo.
Origen y confusión con la obra de Cervantes
Durante mucho tiempo se creyó que la expresión provenía de la obra Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes hace más de 400 años. Sin embargo, en ninguna de sus dos partes aparece la frase ni algo equivalente.
Se cree que la confusión se originó por el uso del nombre Sancho, el fiel escudero del Hidalgo. Ademàs, la novela de Cervantes está llena de refranes y metáforas, que podrían haber llevado a pensar que la frase era de su autoría.
Algunos ejemplos de refranes de Don Quijote:
“A Dios rogando y con el mazo dando.”
“Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.”
“Donde menos se piensa salta la liebre.”
“Más vale pájaro en mano que ciento volando.”
“Quien yerra y se enmienda, a Dios se encomienda.”
Incluso el propio Quijote le dice a su escudero: “Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de las ciencias todas, especialmente aquel que dice: ‘Donde una puerta se cierra, otra se abre’.” (Capítulo XXI)
Algunos autores, influenciados por el idealismo del personaje literario de Don Quijote, vieron la frase como un símbolo del héroe incomprendido que sigue su camino pese a las burlas del mundo.
Rubén Darío, por ejemplo, desde el modernismo exaltó la figura de Don Quijote como símbolo de nobleza espiritual frente a la mediocridad. La expresión encaja con la visión del creador o líder que es cuestionado por su grandeza.
Jorge Luis Borges señaló que esta frase demuestra cómo el imaginario colectivo puede generar “verdades literarias” más poderosas que el texto original.
Verdadero origen
La mayoría de los expertos coincide en que la primera constancia escrita de una expresión similar aparece en el poema “Ladran” (Kläffer) del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, publicado en 1808:
“En busca de fortuna y de placeres
Mas siempre atrás nos ladran,
Ladran con fuerza…
Quisieran los perros del potrero
Por siempre acompañarnos,
Pero sus estridentes ladridos
Sólo son señal de que cabalgamos.”
Se cree que Rubén Darío tomó inspiración de este poema para acuñar la versión que él usaba al ser criticado: “Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos.”
No se sabe con certeza por qué Darío añadió el nombre de Sancho, aunque algunos atribuyen la frase a Miguel de Unamuno, lo cual no tiene evidencia directa.
La expresión también se encuentra en otras formas. Por ejemplo, “ladran, señal que cabalgamos.” y “ladran, luego cabalgamos.”
Algunos estudiosos señalan un proverbio turco más antiguo: “Los perros ladran, pero la caravana avanza.”
Más Noticias de Te Lo Explico
Noticias Más Leídas
Divisas
1 USD = 62.18 DOP
1 EUR = 70.06 DOP















