¿Cómo garantiza Pro Consumidor la transparencia en la venta de útiles escolares?

¿Cómo garantiza Pro Consumidor la transparencia en la venta de útiles escolares?

Santo Domingo. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) afirmó que ha intensificado sus labores de vigilancia y supervisión en comercios que venden útiles escolares para asegurar que la publicidad sea clara, veraz y no engañe a los consumidores durante la temporada de regreso a clases.

Según explicó Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor, estos operativos se realizan en tiendas, librerías y papelerías de las principales ciudades del país, incluyendo el Distrito Nacional. La entidad busca que las ofertas publicitadas cumplan con lo estipulado en la Ley 3658-05, que protege a los consumidores contra la publicidad falsa o ambigua.

El enfoque principal está en garantizar que productos como uniformes, libros de texto, cuadernos, mochilas, loncheras, lápices y otros materiales escolares cumplan con las características anunciadas y que los precios sean claros y transparentes.

Alcántara recordó que el artículo 110 de la ley establece sanciones para quienes usen publicidad que pueda inducir al error sobre la naturaleza, calidad, cantidad, precio o condiciones del bien o servicio. Las sanciones pueden incluir multas económicas o la suspensión temporal de las operaciones comerciales.

Hizo un llamado a los consumidores para que denuncien cualquier irregularidad o indicio de publicidad engañosa a través de los canales oficiales de Pro Consumidor.