COE amplía a 17 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla por efectos de Melissa

COE amplía a 17 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla por efectos de Melissa

Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió este martes a 17 las provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla, mientras que otras 6 permanecen en verde, debido a los efectos asociados a la tormenta tropical Melissa, el sistema número 13 de la temporada ciclónica 2025, que continúa acercándose al territorio nacional.

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Melissa se localiza a unos 415 kilómetros al sur/suroeste de Barahona, moviéndose hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ráfagas superiores.

Se espera que en las próximas horas el sistema reduzca su velocidad de traslación y comience un giro hacia el noroeste y norte, con posibilidades de fortalecerse y alcanzar categoría de huracán.

Las bandas nubosas de Melissa continúan provocando intensas lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país, lo que ha motivado el incremento del nivel de alerta por parte del COE.

Provincias en alerta amarilla

La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, La Altagracia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Juan, Pedernales, Azua, Barahona, Monte Plata y El Seibo.

Provincias en alerta verde

María Trinidad Sánchez, Bahoruco, Samaná, Santiago, Independencia y Elías Piña.

El organismo exhortó a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con alto caudal y a mantenerse atentos a los boletines oficiales.

Asimismo, tanto en la costa atlántica como en la caribeña, se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, ante los vientos y oleaje peligroso, además de la presencia de aguaceros fuertes y tormentas eléctricas.

El COE también instruyó a los organismos de protección civil y autoridades locales a tomar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar vidas, especialmente en las zonas costeras donde podrían producirse rompientes y corrientes de resaca debido al deterioro del oleaje.