Aguaceros en varias provincias por vaguada y onda tropical; alertan por temperaturas sofocantes

Aguaceros en varias provincias por vaguada y onda tropical; alertan por temperaturas sofocantes

Santo Domingo. La incidencia de una vaguada en altura y el acercamiento de una onda tropical localizada sobre Puerto Rico mantendrán condiciones de humedad e inestabilidad este domingo en gran parte del territorio nacional, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

En horas de la mañana se esperan nublados con chubascos dispersos en La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Peravia y Azua. Después del mediodía, el calor y los efectos locales del ciclo diurno favorecerán el desarrollo de aguaceros, en ocasiones fuertes, con tronadas y ráfagas de viento sobre Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Hato Mayor. Entrada la noche, algunas precipitaciones dispersas podrían persistir en el Valle del Cibao y el sureste, disipándose en la madrugada.

Aguaceros en la tarde mañana

Para este lunes, la mañana será mayormente soleada con nubes dispersas y escasas precipitaciones. Sin embargo, en la tarde, la humedad dejada por la onda tropical y los remanentes de la vaguada en debilitamiento generarán nublados con aguaceros moderados a fuertes en puntos aislados, tronadas y ráfagas de viento en provincias del interior y la zona fronteriza, incluyendo San Cristóbal, San José de Ocoa, Duarte y Puerto Plata. Las lluvias se mantendrán hasta primeras horas de la noche.

Actividad ciclónica

En cuanto a la actividad ciclónica en el Atlántico, el Indomet reportó que una onda tropical emergerá en los próximos días desde la costa oeste de África, con un 30 % de probabilidad de desarrollarse en ciclón tropical en los próximos siete días mientras avanza hacia el Atlántico Central.

Advertencia por calor

El organismo reiteró las medidas de prevención frente a las altas temperaturas propias del verano, potenciadas por el viento cálido y húmedo del sureste: ingerir abundantes líquidos, preferiblemente agua; usar ropa ligera y de colores claros; permanecer en lugares frescos y ventilados; y evitar la exposición solar sin protección entre las 11:00 a. m. y 4:00 p. m. Recordó además que niños, envejecientes y personas vulnerables son más propensos a sufrir los efectos del calor.