Vaguada y viento del noreste generan aguaceros y tronadas aisladas en varias provincias

Vaguada y viento del noreste generan aguaceros y tronadas aisladas en varias provincias

Santo Domingo.- El tiempo sobre el territorio dominicano permanecerá influenciado por la interacción de una vaguada en varios niveles de la troposfera y un viento moderado del noreste, que mantiene un constante arrastre de nubosidad. Esto producirá desde tempranas horas aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, aisladas tronadas y posibles ráfagas de viento, especialmente en las provincias de María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Montecristi, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón y Sánchez Ramírez.

Durante la tarde y noche, las lluvias continuarán en estos sectores y se extenderán a San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata, Peravia y el Gran Santo Domingo.

Para mañana sábado, se prevé una ligera disminución del contenido de humedad, aunque persistirá la llegada de nubosidad asociada al viento del este/noreste. La combinación con el calentamiento diurno, la orografía local y una amplia vaguada al oeste de la región provocará lluvias dispersas a moderadas en poblados de Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

Las temperaturas se mantendrán agradables a frescas, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, con posibles episodios de nieblas o neblinas durante la mañana.

Distrito Nacional: nubes dispersas aumentando en la tarde con aguaceros moderados y posibles ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte: incrementos nubosos con lluvias moderadas y ráfagas aisladas.
Santo Domingo Este: nublado en la tarde con aguaceros y ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste: medio nublado a nublado en la tarde con precipitaciones moderadas y ráfagas ocasionales.

Resumen: La vaguada y el viento del noreste favorecerán la presencia de nublados, aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central. Las temperaturas se mantendrán frescas y agradables en zonas montañosas, con condiciones marítimas normales en ambas costas.

El domingo continuará el patrón atmosférico similar, con lluvias dispersas a moderadas y aisladas ráfagas de viento, especialmente en las provincias del norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.

Distrito Nacional: medio nublado con chubascos esporádicos y ráfagas de viento.


Gran Santo Domingo: medio nublado a nublado con chubascos aislados y ráfagas de viento.