Trump firma una orden para imponer un nuevo arancel global del 10% tras el bloqueo del Supremo

Trump firma una orden para imponer un nuevo arancel global del 10% tras el bloqueo del Supremo

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes desde la Oficina Oval un arancel global del 10 % sobre todos los países, como respuesta a la resolución de la Corte Suprema que detuvo su política comercial.

«Es un gran honor para mí haber firmado un arancel global del 10 % a todos los países», escribió el mandatario en su cuenta oficial de Truth Social.

La ley en la que se soportó Trump para esta nueva orden ejecutiva solo permite incrementar aranceles hasta un 15 % y por períodos de 150 días, por lo que no está claro cómo se articulará a largo plazo.

El republicano agregó que la medida «entrará en vigor casi de inmediato».

El nuevo arancel fue la respuesta de contingencia de la Administración, luego de que la Corte Suprema fallara en contra de sus amplios aranceles globales.

Presión a méxico y canadá

El dictamen del Supremo afecta a la tarifa global base del 10 % a las importaciones extranjeras y los llamados gravámenes «recíprocos» a los socios comerciales de la mayor economía del mundo, junto a aranceles adicionales del 25 % a México y a Canadá para presionar a estos países a frenar el flujo de drogas, como el fentanilo, a través de sus fronteras hacia EE.UU.

También, se incluyen las decisiones del republicano de aumentar hasta un 50 % los aranceles a Brasil y la India como represalia por el enjuiciamiento a su aliado, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y la compra de crudo ruso, respectivamente.

Antes de firmar la nueva ley, Trump había criticado abiertamente el actuar del Supremo durante una conferencia de prensa improvisada en la Casa Blanca.

Crítica al Supremo

El fallo del Tribunal Supremo establece que el Gobierno estadounidense no tiene facultades inherentes en tiempos de paz para imponer aranceles sobre la base de la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) de 1977 invocada por Trump como pilar de su guerra comercial, ya que considera esos gravámenes un impuesto y por lo tanto requieren de la aprobación del Congreso.

Trump consideró que los magistrados que fallaron en su contra lo hicieron «influenciados por intereses extranjeros» y aseguró que los países que «han estado estafando» a EE.UU. «durante años están eufóricos» tras el dictamen, que podría significar el reembolso de entre 175.000 y 240.000 millones de dólares recaudados con los llamados «gravámenes recíprocos» anunciados en abril de 2025, entre otras medidas.

Por otro lado, agradeció a los jueces discrepantes, Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, los magistrados más conservadores de los nueve que componen el Supremo, por apoyarlo y afirmó que «al leer las opiniones de disenso, nadie puede argumentar en contra».

El presidente, visiblemente contrariado por la decisión judicial, aseguró que «el Supremo no anuló los aranceles. Simplemente anuló un uso particular de los aranceles de la IEEPA».

«Puedo hacer lo que quiera con la IEEPA, imponer un embargo total, pero no puedo cobrarle a nadie ni un dólar por ello. Es ridículo, pero no importa, porque tenemos otras maneras, muchas otras maneras», apuntó Trump. (EFE)