Tensión aumenta en el Instituto Oncológico del Cibao por disputa entre directivas

Tensión aumenta en el Instituto Oncológico del Cibao por disputa entre directivas

El Instituto Oncológico Regional del Cibao (IORC) atraviesa una etapa de mayor conflictividad luego de que se juramentara una nueva junta directiva del patronato que rige la entidad, liderada por el doctor Iván Alexis Mercader Mateo.

Durante su toma de posesión, Mercader Mateo declaró que los últimos siete años de gestión fueron “completamente ilegal”, acusando a la administración anterior de irregularidades administrativas, intentos de privatización de algunos servicios y de operar sin estar registrada formalmente ante la Procuraduría General de la República.

«La institución fue secuestrada, se manejaba como un negocio privado, sin transparencia y sin rendición de cuentas, en violación de los estatutos», dijo Mercader.

Asimismo, aseguró que trabajará para restablecer el orden institucional, la ética y el servicio público en el centro.

En tanto, la doctora Naly Cruz, directora médica del IORC, denunció que han enfrentado obstáculos al solicitar información administrativa clave. Según explicó, cuando intentaron acceder a la nómina de empleados, el sistema fue apagado y se interrumpió el servicio de internet, dificultando la obtención de datos financieros.

La situación se agravó aún más cuando el ingeniero Héctor Lora, quien afirma ser el presidente legítimo del patronato, se rehusó a abandonar el recinto.

Lora acusó a la nueva dirección de tomar el centro de manera ilegal y expresó: «han roto puertas y actuado de manera arbitraria. Estas personas no son miembros del Patronato y han hecho una asamblea paralela sin validez legal. Esto es un atropello», sostuvo.

El CMD respalda el cambio

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, expresó su apoyo a la nueva directiva. Criticó además las desvinculaciones de médicos realizadas bajo la administración de Lora.

«No estuvimos de acuerdo con las cancelaciones arbitrarias y apoyamos la elección de una nueva directiva que devuelva la institucionalidad al centro», manifestó Suero.

Ante la creciente tensión, unidades de la Policía Nacional se presentaron en el centro médico para evitar posibles enfrentamientos, mientras ambas facciones se acusan de violar los estatutos internos y usurpar funciones.