Sistema frontal se debilita y cesan descontinúan las alertas

Sistema frontal se debilita y cesan descontinúan las alertas

Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que el sistema frontal que incidía sobre el territorio dominicano se ha debilitado, permitiendo el ingreso de una masa de aire más seca y estable, lo que ha provocado una reducción significativa de las precipitaciones y la descontinuación de las alertas meteorológicas en todo el país.

Según el organismo, durante este domingo solo se registrarán lluvias débiles a localmente moderadas en horas de la mañana sobre provincias como Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Monte Cristi. En la tarde, estas precipitaciones se trasladarán hacia Monseñor Nouel, La Vega y Santiago, así como a zonas montañosas del suroeste, producto de los efectos locales y el viento fresco del noreste.

Para la noche, el viento del este/noreste arrastrará nubosidad que generará chubascos aislados en El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo y Puerto Plata, entre otras localidades del nordeste.

Lunes con aumento de lluvias por vaguada

El Indomet advirtió que para este lunes, desde la madrugada, se prevé un incremento de la nubosidad y las lluvias debido al acercamiento de una vaguada y la interacción del viento del sureste con la orografía del territorio.

Estas precipitaciones afectarán a La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Pedernales y Baoruco, con mayor intensidad en la tarde sobre el Cibao, donde podrían presentarse aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche.

Las temperaturas experimentarán un descenso adicional durante las próximas 24 a 48 horas, con un ambiente agradable a fresco, especialmente en zonas montañosas durante la noche y la madrugada.

Debido a la disminución de las lluvias, el Centro Nacional de Pronóstico informó que quedan descontinuadas las alertas meteorológicas que se mantenían por riesgo de inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas.