“Si el pollo está a 125 pesos en los mercados yo renuncio”, director de ProConsumidor desmiente alzas

“Si el pollo está a 125 pesos en los mercados yo renuncio”, director de ProConsumidor desmiente alzas

Santo Domingo. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, negó este jueves que el precio de la libra de pollo haya alcanzado los 125 pesos, como denunció el expresidente Leonel Fernández, y aseguró que renunciaría a su cargo si se comprueba lo contrario.

“Si hay pollo a 125 pesos en los mercados yo renuncio. Yo invité a Leonel Fernández a que fuéramos al mercado que él quiera para verificarlo. O él está mintiendo o estoy mintiendo yo”, afirmó Alcántara.

El funcionario acusó al líder de la Fuerza del Pueblo de generar una “inflación comunicacional”, es decir, de incentivar a los vendedores a subir los precios mediante declaraciones alarmistas.

“Decirle a este país que el pollo está a 125 pesos para incentivar al que lo tiene a que lo venda más caro, yo entiendo que atenta contra el bolsillo del consumidor”, expresó.

Precio real del pollo

De acuerdo con los levantamientos realizados por ProConsumidor, la libra de pollo se vende actualmente entre 64 y 68 pesos en mercados mayoristas, y en el caso de los grandes supermercados a 87 pesos.

Se señaló que el precio en colmados apartados presentan posibles variaciones debido a costos de transporte y comercialización.

“No es verdad que en los mercados y supermercados el pollo esté a 125 pesos (…) en la generalidad de los casos no pasa de 90 pesos”, puntualizó Alcántara.

Justifica el precio actual

El director de ProConsumidor explicó que las fluctuaciones recientes en el costo responden a factores climáticos, como las altas temperaturas que provocan la pérdida de hasta un 30% de la producción avícola durante el verano.

Agregó que el gobierno tomó previsiones desde mayo, con la congelación de dos millones de unidades de pollo que fueron liberadas en el mercado para evitar desabastecimiento.

“El precio actual es el mismo que tenía hace tres meses gracias a esas medidas”, indicó.