Senado de EE.UU. aprueba resolución que bloquea a Trump nuevas acciones militares en Venezuela

Senado de EE.UU. aprueba resolución que bloquea a Trump nuevas acciones militares en Venezuela

Un pequeño bloque de senadores republicanos dio una notable reprimenda al presidente Donald Trump sólo días después de su operación para destituir al líder de Venezuela, al votar a favor de avanzar una resolución que limitaría el uso futuro de la fuerza militar de EE.UU. en la nación sin la aprobación del Congreso.

Cinco republicanos votaron el jueves junto a todos los demócratas del Senado para permitir una votación futura que limitaría los poderes del presidente en el conflicto cada vez más profundo con Venezuela, una medida que sorprendió incluso a algunos demócratas que no estaban seguros de cómo votarían los republicanos.

Se espera que la medida completa se apruebe la próxima semana, lo que requeriría 51 votos en el Senado. Sin embargo, la medida aún deberá superar todo el proceso de enmiendas y no está garantizado el apoyo para la resolución final.

La votación en el Senado había sido considerada principalmente un ejercicio de mensaje político por parte de los demócratas y del senador republicano Rand Paul, de Kentucky, coautor de la medida, para obligar a sus compañeros republicanos a manifestar su descontento —o apoyo— a una Casa Blanca cada vez más envalentonada. Pero ahora que ha conseguido suficientes votos republicanos, se convierte en una amenaza mucho más real al alcance del poder de Trump.

Los senadores Todd Young, de Indiana, y Josh Hawley, de Missouri, fueron las sorpresivas deserciones republicanas que se unieron a Paul, un crítico de las acciones militares de Trump en el extranjero, y a las senadoras moderadas Lisa Murkowski, de Alaska, y Susan Collins, de Maine. El senador demócrata John Fetterman también sorprendió a sus colegas al votar con su partido, a pesar de haber sugerido públicamente que podría oponerse. Tras su voto, Fetterman se negó a responder preguntas sobre por qué votó a favor.

La Cámara de Representantes realizará una votación similar sobre una medida que limita las autoridades de Trump para intervenir militarmente en Venezuela a finales de este mes, gracias al impulso de los demócratas de la Cámara. Si se aprueba, ambas cámaras tendrían que unificar sus resoluciones, enviando finalmente algo al escritorio de Trump para su consideración.

Ha sido una votación muy observada tanto en las oficinas de liderazgo republicano como en la Casa Blanca en una semana en la que los miembros del Congreso han presionado al Gobierno para que dé respuestas sobre sus próximos pasos en el conflicto creciente con Venezuela. Es la segunda resolución bipartidista que se presenta en el Senado desde noviembre para controlar los poderes del presidente.

Los principales demócratas, junto con Paul, habían estado presionando en privado a los republicanos para que apoyaran la medida, en medio de una creciente frustración interna por las acciones del presidente. Aunque republicanos como el presidente de la Cámara, Mike Johnson, han dejado claro que creen que Trump estaba dentro de sus poderes para ejecutar la operación en Venezuela sin la aprobación del Congreso, no todos los republicanos están de acuerdo.

La cuestión de los límites de la autoridad del presidente —y el papel del Congreso en la autorización de acciones militares en el extranjero— ha sacudido el Capitolio en los últimos meses, debido a que la administración de Trump intensificó su campaña militar en Sudamérica. La operación que llevó al derrocamiento y captura del presidente de Venezuela Nicolás Maduro desencadenó una serie de sesiones informativas clasificadas en Washington esta semana que dejaron una división partidista tras de sí.

Y han surgido más preguntas, incluso entre los republicanos, sobre dónde podría Trump desplegar fuerzas militares de EE.UU. a continuación, incluyendo Cuba, Colombia o Groenlandia.

Hablando con periodistas el miércoles por la tarde, antes de la votación, Paul enfatizó que esta resolución no es un referéndum sobre si Maduro era un “tipo malo”, sino sobre afirmar el derecho del Congreso a declarar la guerra.

Fuente: CNN