¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos?
- 2025-11-27
- Autor: Carolina Cueva
Santo Domingo. – El Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving Day (su nombre en inglés), es una fecha de celebración, agradecimiento y unión familiar en los Estados Unidos, cuyos orígenes se relacionan con el fin de la cosecha y la cercanía del fin de año.
El presidente George Washington declaró esta festividad de forma oficial el 26 de noviembre de 1789, respondiendo a una solicitud del primer Congreso Federal.
El Día de Acción de Gracias pasó por varios cambios hasta que, en 1863, el presidente Abraham Lincoln estableció su celebración de forma reiterada. En ese momento se vivía la Guerra Civil en Estados Unidos y el objetivo de este mandato fue llamar a la unidad nacional y a la reunión familiar de los estadounidenses.
No fue hasta 1939 cuando el presidente Franklin D. Roosevelt motivó a que se celebrara el último jueves de cada noviembre. En 1941, la Cámara de Representantes aprobó esta resolución, oficializando la fecha de celebración de Acción de Gracias el último jueves de noviembre.
Aunque sus orígenes se remontan a creencias religiosas y al agradecimiento por una cosecha exitosa, Thanksgiving se ha convertido en una fiesta para agradecer por la familia y las bendiciones recibidas durante el año. Es una actividad que llama a la unión, al disfrute y a compartir con el núcleo familiar, haciendo una pausa por una noche en la ajetreada rutina del día a día, antes de las festividades de fin de año.

El pavo en el centro
Tradicionalmente, Acción de Gracias se celebra en torno a la mesa, con un menú que incluye pavo, salsa de arándanos y pastel de calabaza.
El pavo es el plato fuerte de esta cena porque, de acuerdo con datos históricos, fue el alimento que compartieron los primeros colonos con los nativos del país, la tribu Wampanoag, en señal de agradecimiento por enseñarles técnicas de cultivo de maíz, caza y pesca, que ayudaron a las comunidades colonas a desarrollarse en un tiempo de hambruna y enfermedades en Plymouth, actual estado de Massachusetts.
Además de compartir una rica cena en el seno de la familia, los estadounidenses acostumbran ofrecer alimentos a personas en estado vulnerable y realizar obras de caridad. También se celebra el tradicional partido de fútbol americano perteneciente a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
Un dato curioso es que, aunque el pavo es la comida central de la noche, por costumbre los presidentes de Estados Unidos celebran una ceremonia de “indulto del pavo”, es decir, le perdonan la vida a un pavo. Este ritual se inició en 1963 con el presidente John F. Kennedy.

El comercio también “da gracias”
Además, esta celebración familiar marca el comienzo de actividades emblemáticas como los desfiles y el denominado “Black Friday”, o Viernes Negro, una actividad comercial que ya han adoptado tiendas y marcas en todo el mundo, incluso en América Latina.
Muchas personas se preparan en la madrugada del último viernes de noviembre, luego de las festividades por Acción de Gracias, para aprovechar las atractivas ofertas que presentan las tiendas.
Con la evolución del comercio digital, esta costumbre se ha trasladado a comercios en otras latitudes, no solo a nivel digital, sino también en tiendas físicas. Tanto así que, en República Dominicana, por ejemplo, el Viernes Negro en muchos locales se ha convertido en un mes completo de ofertas y descuentos.
Otra actividad tradicional que nace del comercio es el acostumbrado desfile de la tienda por departamentos Macy’s en las calles de Manhattan, en Nueva York, donde gigantescos globos, la actuación de artistas invitados y comparsas deleitan a residentes y turistas cada año.
Otros países que celebran Acción de Gracias
El Día de Acción de Gracias no es una celebración exclusiva de Estados Unidos. Es una festividad oficial en Canadá, Granada, Santa Lucía, Brasil y Liberia.
De forma no oficial, comunidades inmigrantes estadounidenses y canadienses celebran esta fecha en países como México, Australia e Israel; y cada vez son más las personas en Latinoamérica que han asumido esta celebración en sus propios países.
En Canadá, los orígenes de Acción de Gracias se remontan al siglo XVII con la llegada de los franceses a Nueva Francia. En esa época fue celebrada por primera vez por el explorador Samuel de Champlain al final de la cosecha, para agradecer por los frutos obtenidos.
Esta celebración, en sus inicios, marcaba el comienzo de festividades que duraban hasta el invierno, en las cuales incluso compartían alimentos con los nativos de la región. Con la llegada de más inmigrantes europeos, Acción de Gracias se fue convirtiendo en una tradición en Canadá. Hoy día se conmemora el segundo lunes de octubre.
Más Noticias de Te Lo Explico
Noticias Más Leídas
Divisas
1 USD = 64.20 DOP
1 EUR = 70.06 DOP














