Pese a disminución de lluvias por Melissa, Indomet llama a no bajar la guardia

Pese a disminución de lluvias por Melissa, Indomet llama a no bajar la guardia

Santo Domingo, RD.-El fenómeno se mantiene casi estacionario y podría convertirse en huracán este jueves. Autoridades advierten sobre riesgo de inundaciones en los próximos días.

Aunque se ha registrado una disminución en las lluvias asociadas a la tormenta tropical Melissa, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) instó a la población a no bajar la guardia, ya que el fenómeno continúa representando una amenaza para el país.

El meteorólogo Saddan Font Frías, encargado del Centro de Pronósticos de Indomet, explicó que Melissa ha reducido su velocidad de traslación a tan solo 4 kilómetros por hora, lo que le da mayor tiempo para fortalecerse.

“Esto quiere decir que va a tener más oportunidad de incrementar sus vientos máximos sostenidos y también de organizar aún más su estructura nubosa”, indicó Font Frías.

El especialista advirtió que, si bien las lluvias han disminuido momentáneamente, esto no significa que el peligro haya pasado.

A medida que Melissa se desplace hacia el oeste-noroeste, y se acerque a la parte sur de Haití y Jamaica, se espera que los campos nubosos asociados al sistema incidan nuevamente sobre el territorio dominicano.

“El suroeste del país podría empezar a sentir los efectos a partir del jueves, y más adelante también las regiones noreste y sureste”, detalló Font Frías.

El meteorólogo reiteró el llamado a la población a mantenerse vigilante:

“Vuelvo y repito, no podemos bajar la guardia. Todavía tenemos un potencial importante de inundaciones, especialmente hacia el fin de semana”.

Actualmente, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene niveles de alerta vigentes, con especial atención en la franja sur del país, y exhorta a la ciudadanía a seguir las informaciones oficiales que serán actualizadas en el transcurso del día.