Onda tropical mantendrá aguaceros hasta la medianoche; mañana continuará la inestabilidad

Onda tropical mantendrá aguaceros hasta la medianoche; mañana continuará la inestabilidad

Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que el paso de una onda tropical ha dejado humedad e inestabilidad suficiente para mantener nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta la medianoche de este martes en gran parte del país.

Las provincias más afectadas son Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Juan, Elías Piña, Dajabón, así como sectores de Azua y Peravia. La institución advirtió que podrían producirse inundaciones urbanas en zonas vulnerables. En horas de la noche, la frecuencia e intensidad de las precipitaciones disminuirán, aunque no se descartan chubascos aislados en el este del territorio nacional.

Para mañana miércoles, se esperan chubascos pasajeros en la madrugada y horas matutinas en María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. En la tarde, el aporte de humedad del viento del sureste, sumado al calentamiento diurno y la aproximación de otra onda tropical, generará nublados con aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento en Monte Plata, Hato Mayor, La Vega, parte sur de Santiago, San Juan, Dajabón y Elías Piña, extendiéndose hasta las primeras horas de la noche.

En el panorama ciclónico, el Indomet reportó que la tormenta tropical Fernand se localiza a 955 km al este/noreste de Bermudas, con vientos sostenidos de 65 km/h y desplazamiento al noreste a 19 km/h. Este sistema no representa peligro para la República Dominicana.

Sobre las condiciones marítimas, se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná) en la costa Atlántica, y desde Paraíso (Barahona) hasta Isla Beata en la costa Caribeña, debido a viento y olas anormales. En el resto de las costas se sugiere navegar con precaución, sin aventurarse mar adentro.