Leonel Fernández califica caso Senasa como “la gran estafa a los pobres”

Leonel Fernández califica caso Senasa como “la gran estafa a los pobres”

Santo Domingo. El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) y expresidente de la República, Leonel Fernández, calificó este sábado como “la gran estafa a los pobres” el presunto desfalco superior a RD$15,000 millones en perjuicio del Seguro Nacional de Salud (Senasa), caso que actualmente investiga el Ministerio Público y que tiene como principal imputado al exdirector de la entidad, Santiago Hazim.

Fernández sostuvo que el país enfrenta “el mayor escándalo de la historia dominicana”, al considerar que el caso Senasa representa una ruptura del vínculo de confianza entre el Estado y la ciudadanía.

“El país vive una profunda crisis de confianza. La gente ha dejado de creer, la ilusión se esfumó, la confianza se evaporó”, expresó el líder opositor, al asegurar que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) “no tiene forma de recuperar la confianza de la gente” frente a un caso de esta magnitud.

El pronunciamiento se produce luego de que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impusiera 18 meses de prisión preventiva contra Santiago Hazim y otros seis imputados, vinculados a presuntas irregularidades administrativas cometidas durante su gestión al frente de Senasa.

Según la decisión judicial, Hazim, junto a Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera, cumplirán la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, mientras que la única mujer enviada a prisión preventiva será recluida en Najayo Mujeres, ambos ubicados en la provincia San Cristóbal.

En tanto, el tribunal dispuso prisión domiciliaria para Cinty Acosta Sención, Heidy Mariela Medina y Eduardo Read Estrella, luego de que, conforme al Ministerio Público, admitieran haber recibido sobornos y aceptaran colaborar con la investigación.

Al grupo se le imputan delitos como coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de sobornos, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos, en un expediente que el órgano acusador califica como uno de los mayores escándalos de corrupción vinculados al sistema de seguridad social del país.