“Le daremos estrecho seguimiento”: Abinader sobre aprobación de fuerza contra pandillas en Haití

“Le daremos estrecho seguimiento”: Abinader sobre aprobación de fuerza contra pandillas en Haití

Santo Domingo. En un mensaje la noche de este martes a través de sus redes sociales, el presidente Luis Abinader expresó su satisfacción por la aprobación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de una nueva fuerza internacional destinada a combatir las pandillas en Haití.

La resolución, impulsada por Estados Unidos y Panamá, marca el fin de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) y da paso a la creación de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), con un contingente de hasta 5.500 efectivos.

Abinader calificó la decisión como una respuesta al “reclamo que venimos realizando desde hace tiempo”, señalando la ineficacia de la MSS y la necesidad de una intervención más robusta.

En su mensaje, Abinader agradeció a los tres expresidentes dominicanos Leónel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina por haber firmado junto a él una carta dirigida a los 15 presidentes de los países miembros del Consejo de Seguridad, solicitando una acción más contundente en Haití.

También extendió su gratitud a todos los miembros del Consejo por la aprobación de la resolución, con especial mención a Estados Unidos y Panamá por liderar la iniciativa.

La votación en el Consejo de Seguridad se resolvió con 12 votos a favor, 3 abstenciones (China, Rusia y Pakistán) y ninguno en contra. La nueva Fuerza de Supresión de Pandillas tendrá un mandato inicial de 12 meses y estará compuesta por hasta 5.500 efectivos policiales o militares, asistidos por 50 civiles. Aunque la MSS aspiraba a reunir 2.500 miembros, solo logró desplegar 970, de los cuales 700 eran kenianos.