Gobierno dominicano celebra aprobación de fuerza contra pandillas en Haití

Gobierno dominicano celebra aprobación de fuerza contra pandillas en Haití

Santo Domingo. El Gobierno dominicano expresó este martes su satisfacción tras la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) de la transformación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) en una “Fuerza de Supresión de Pandillas” (GSF), con capacidad para 5,500 efectivos bajo supervisión política internacional.

El canciller Roberto Álvarez destacó en su cuenta de X que República Dominicana “se regocija por este éxito diplomático”, subrayando el papel clave del esfuerzo sostenido del país dentro del grupo de aliados liderado por Estados Unidos y Panamá.

“República Dominicana se regocija del éxito diplomático logrado esta tarde con la aprobación propuesta y liderada por EEUU y Panamá, que transforma la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití (MSS) en una “Fuerza de Supresión de Pandillas” con 5,500 efectivos…esta resolución es el resultado del liderazgo de un grupo de aliados, en el cual, el sostenido esfuerzo diplomático dominicano ha desempeñado un papel clave.”, expresó Álvarez.

La misión contará con logística y operación dirigidas por expertos de la ONU, y su mandato inicial será de 12 meses, con hasta 50 civiles como apoyo.

La resolución fue aprobada con 12 votos a favor, 3 abstenciones (China, Rusia y Pakistán) y ninguno en contra. La MSS, que estaba liderada hasta ahora por Kenia, había alcanzado solo 970 miembros de los 2,500 previstos, principalmente keniatas. La nueva GSF mantiene este apoyo y se sumarán refuerzos de otras naciones centroamericanas y caribeñas.

Un desafío clave de la GSF es la financiación, que no está garantizada: según la resolución, el costo del personal será cubierto por contribuciones voluntarias de los estados participantes. Para la MSS, el presupuesto inicial era de 600 millones de dólares, pero solo se recaudaron 115 millones.

La creación de la GSF busca restaurar el orden y la seguridad en Haití, enfrentando directamente a las pandillas que han generado inestabilidad en el país vecino.