Las lluvias seguirán este miércoles por los efectos indirectos del huracán Melissa

Las lluvias seguirán este miércoles por los efectos indirectos del huracán Melissa

Santo Domingo, RD.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que las lluvias continuarán este miércoles en gran parte del territorio nacional, como consecuencia de los efectos indirectos del huracán Melissa y la incidencia del viento cálido y húmedo del sur/sureste.

De acuerdo con el organismo, se esperan aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y la noche.

Estas precipitaciones serán más frecuentes e intensas sobre las provincias Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Peravia y La Vega.

Indomet explicó que el amplio campo nuboso asociado al sistema tropical seguirá generando condiciones favorables para lluvias en otras zonas del país, incluyendo San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, las cuales se mantienen bajo niveles de alerta y aviso meteorológico.

En total, el organismo mantiene 15 provincias bajo vigilancia debido al riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en áreas vulnerables.

Las provincias en alerta meteorológica son: Monte Plata, Elías Piña, San Pedro de Macorís, La Romana, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Monseñor Nouel. Mientras que, en aviso meteorológico, permanecen San José de Ocoa, Independencia, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Juan y Bahoruco.

Huracán Melissa

Indomet precisó que el huracán Melissa el poderoso sistema, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a unos 95 km al oeste de Guantánamo (Cuba) y a unos 370 km del centro de las islas Bahamas, moviéndose hacia el noreste, a unos 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y ráfagas superiores.

Recomendaciones marítimas

En la costa Caribeña, el Indomet recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones mantenerse en puerto, debido a las condiciones peligrosas del mar. En la costa Atlántica, se sugiere navegar con precaución y no alejarse mar adentro por los vientos y el fuerte oleaje.

Asimismo, en el suroeste de la costa caribeña, el organismo exhorta a los bañistas y usuarios a consultar a las autoridades locales antes de acudir a las playas, ante posibles corrientes de resaca y rompientes.

Finalmente, el Indomet instó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.