La JCE asegura que tiene el control absoluto de los datos de la ciudadanía dominicana

La JCE asegura que tiene el control absoluto de los datos de la ciudadanía dominicana

El titular de la JCE aclaró que el consorcio EMDOC no opera con capital de origen haitiano

Santo Domingo. La Junta Central Electoral (JCE) tiene el control absoluto de los datos de los dominicanos y dominicanas, siendo custodio de la información, según lo que establecen la Constitución y las leyes dominicanas.

Así lo aseguró el presidente del órgano, Román Jáquez Liranzo, durante una rueda de prensa este lunes, acompañado del pleno de la JCE, donde se refirió al proyecto de la nueva cédula.

Jáquez Liranzo aclaró que para el proyecto del nuevo documento de identidad y electoral se realizó licitación pública internacional “con tiempo suficiente, garantizando la participación a nivel mundial de las empresas que tuviesen interés y respetando los plazos previstos en la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones”.

“En el referido proceso de licitación participaron tres consorcios, integrados cada uno por varias empresas, resultando adjudicado el consorcio EMDOC, el cual, en virtud del contrato suscrito por el referido consorcio y este órgano comicial, en fecha 3 de octubre de 2025, únicamente se encargará de suplir los equipos, materiales y servicios para la renovación de la cédula”, agregó el presidente de la JCE.

El titular fue enfático al precisar que la Junta Central tiene “la propiedad, control, administración y custodia exclusiva de todos los datos generados, tratados o almacenados en virtud del presente contrato, incluyendo, de manera enunciativa y no limitativa: datos personales, biométricos, demográficos, registros de identidad, metadatos asociados y cualquier información vinculada a la emisión y gestión de la Cédula de Identidad y Electoral (CIE), la Cédula de Identidad (CI) y la Cédula de Identidad Digital (Mobile ID)”.

Asimismo, indicó que la JCE es el creador y dueño de sus sistemas, programas o software, y que ni el consorcio contratado ni ninguna otra institución pública o privada, ni personas físicas han tenido, tienen ni tendrán acceso ni intervención en estos sistemas.

“Todos los procesos relacionados con la renovación de la cédula serán exclusivamente realizados por el personal de la Junta Central Electoral, debidamente entrenado y capacitado, siguiendo las normas y procedimientos establecidos para tales fines, sin ningún tipo de intervención externa, lo cual garantiza que no exista ningún tipo de vulneración o manipulación de la información”, dijo.

EMDOC

En cuanto a las cinco empresas que integran el consorcio EMDOC, Román Jáquez Liranzo aclaró que ninguna es de origen o capital haitiano, sino que una de ellas es dominicana, dos panameñas y dos alemanas.

Manifestó que una de estas dos últimas, VERIDOS GmbH, cuya propiedad en un 40 % de su capital corresponde a Bundesdruckerei Gruppe GmbH, la imprenta federal alemana, tiene como único propietario al Gobierno Federal Alemán.