Imponen presentación periódica a cuatro médicas y a una alcaldesa por falsificación de actas de defunción en Valverde

Imponen presentación periódica a cuatro médicas y a una alcaldesa por falsificación de actas de defunción en Valverde

Valverde. El tribunal de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Valverde impuso este lunes la medida de presentación periódica contra cuatro médicas y una alcaldesa pedánea vinculadas a la falsificación de actas de defunción de personas endeudadas, al tiempo que declaró el caso complejo.

Las imputadas Renata Suero Torres, Alba María Amparo Fede, Rocenny Cruz Álvarez y Eva Altagracia Cruz Rodríguez, de profesión médicas, así como la alcaldesa pedánea Yluminada Altagracia Uceta, deberán presentarse cada viernes de mes ante el tribunal y tienen prohibido salir del país mientras dure el proceso.

Las cinco mujeres fueron arrestadas el pasado 19 de septiembre en la sede de la Fiscalía de Valverde, en cumplimiento de órdenes judiciales, tras recopilarse evidencias que las vinculan a delitos de falsificación y suministro de datos falsos en el registro oficial de defunciones.

El principal implicado en la trama es Máximo Mendoza, quien cumple tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Mao. Su caso también fue declarado complejo por el tribunal, a solicitud del Ministerio Público.

Según la acusación, Mendoza operaba un esquema de falsificación de documentos públicos entre diciembre de 2024 y junio de 2025, declarando muertas a personas con deudas económicas impagas, con lo que afectó tanto el sistema de salud como el registral.

Hasta el momento, las autoridades han identificado seis víctimas. Cinco de ellas fueron registradas como fallecidas en Salud Pública y posteriormente en la Junta Central Electoral (JCE), mientras que una sexta quedó asentada únicamente en el Ministerio de Salud.

El Ministerio Público sostiene que Mendoza utilizaba las declaraciones fraudulentas como represalia contra deudores, presentándose en unidades de Atención Primaria como supuesto familiar de las víctimas.