Imponen garantía económica a hermano de mayor acusado por muerte de joven en Los Guandules

Imponen garantía económica a hermano de mayor acusado por muerte de joven en Los Guandules

Santo Domingo. La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso una garantía económica de RD$25,000 y otras medidas de coerción contra César Augusto Mesa, hermano del mayor del Ejército Diego Geraldo Mesa Arismendy, principal acusado de la muerte de la joven Perla Jokasta Santos Pacheco, de 19 años, ocurrida en el sector Los Guandules.

La jueza Ana Lee Florimón ordenó, además, presentación periódica ante las autoridades, impedimento de salida del país y sometimiento a vigilancia, tras acoger la solicitud del Ministerio Público contra Augusto Mesa, imputado de agredir con un arma blanca a un ciudadano en el sector La Ciénega.

En un primer momento, se creía que César Augusto Mesa había sido detenido únicamente para fines de investigación, luego de ofrecer declaraciones relacionadas con la muerte de Santos Pacheco; sin embargo, las pesquisas determinaron su presunta responsabilidad en un hecho distinto.

La víctima de esta agresión fue identificada como Alejandro Peguero Pérez, quien sufrió heridas de consideración y requirió atenciones médicas, según la evaluación realizada tras el incidente.

De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, el hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2025, luego de una discusión entre ambas partes, momento en el que el imputado habría atacado a la víctima con un arma blanca, causándole lesiones que motivaron su traslado a un centro de salud del Distrito Nacional.

Como resultado de las investigativas, el 2 de enero de 2026 fue ejecutada una orden judicial de arresto contra César Augusto Mesa, la cual fue materializada por agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El órgano acusador otorgó al caso una calificación jurídica provisional de violación a los artículos 309 y 310 del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 83 y 86 de la Ley núm. 631-16, sobre el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados.

En cuanto al caso principal, el pasado viernes el juez Rigoberto Sena impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el mayor Diego Geraldo Mesa Arismendy, acusado de la muerte de Perla Jokasta Santos Pacheco.