Hospitales están preparados para atender emergencias durante festividades, asegura Mario Lama

Hospitales están preparados para atender emergencias durante festividades, asegura Mario Lama

Santo Domingo. El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que los hospitales y centros de la Red Pública de Servicios de Salud están preparados para garantizar atención médica durante el operativo de Nochebuena y Navidad 2025 “Conciencia por la Vida”, que inició este martes.

Lama explicó que fueron dispuestas medidas preventivas y operativas para fortalecer la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante el aumento de emergencias médicas que suele registrarse durante las festividades de fin de año.

Entre las principales disposiciones, el titular del SNS instruyó a las direcciones regionales y hospitalarias a organizar el personal médico y de apoyo de manera que los servicios de emergencias permanezcan cubiertos las 24 horas del día.

Además, se ordenó activar los planes y comités de Emergencias y Desastres, el plan de alta demanda asistencial y el plan de respuesta ante intoxicación por metanol.

La directora de Centros Hospitalarios del SNS, Yocasta Lara, indicó que se fortalecieron las acciones de prevención y preparación sanitaria, incluyendo la instalación de salas de situación en los Servicios Regionales de Salud, para garantizar una asistencia médica de emergencia adecuada y oportuna en todo el país.

Asimismo, se dispuso el refuerzo de la notificación y vigilancia epidemiológica a través de la plataforma Sitrep, con reportes oportunos sobre intoxicaciones alcohólicas en adultos y menores, intoxicaciones alimentarias, accidentes de tránsito y fallecimientos asociados, lo que permitirá una evaluación continua y toma de decisiones en tiempo real.

Lara también explicó que se instruyó a los hospitales a asegurar la disponibilidad de medicamentos e insumos médicos, el abastecimiento de agua y combustible, el funcionamiento óptimo de las plantas eléctricas, la seguridad permanente en las áreas de emergencias y el mantenimiento de espacios limpios y adecuados para la atención de los pacientes.

La funcionaria reiteró que todos los servicios de urgencias y emergencias estarán disponibles las 24 horas durante el operativo y exhortó a la población a utilizar estos servicios de manera responsable, para facilitar una respuesta más eficiente del sistema de salud.

Finalmente, el director del SNS hizo un llamado a la ciudadanía a disfrutar las festividades con responsabilidad, moderar la ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas, evitar conducir bajo los efectos del alcohol y respetar las leyes de tránsito, a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida.