“Hogar de Día”, un centro de atención para adultos mayores en Domingo Savio

 “Hogar de Día”, un centro de atención para adultos mayores en Domingo Savio

El Gobierno inauguró este martes el Hogar de Día, un nuevo centro que ofrecerá atención integral a más de 250 adultos mayores, con una capacidad diaria de entre 100 y 125 usuarios presenciales, en horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Las instalaciones están concebidas para promover el desarrollo físico, emocional y social de los envejecientes, mediante servicios médicos, actividades recreativas, talleres de capacitación y acompañamiento psicosocial.

Dispone de áreas de estar, dormitorios y baños diferenciados por género, consultorio médico, comedor, cocina, despensa, lavandería, oficinas administrativas, terrazas, zonas verdes, casetas técnicas y espacios para residuos sólidos.

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, que encabezó el acto de entrega, detalló que este centro forma parte del plan de transformación integral que impulsa el Gobierno en el sector Nuevo Domingo Savio, a través de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE).

Informó que con una inversión de aproximadamente 32 millones de pesos, esta moderna edificación —la más grande de su tipo en el país- ocupa 2,000 metros cuadrados de terreno, con 500 metros construidos, casi 1,000 metros de áreas verdes, gimnasio exterior, terraza, gazebo y parqueo.

«El bienestar de nuestros adultos mayores es una prioridad para este Gobierno. Este centro es más que una obra física; es un acto de justicia social que les devuelve dignidad, cuidado y compañía a quienes construyeron el país que hoy habitamos», expresó el ministro Paliza durante su intervención.

Un espacio distintivo

El Hogar de Día está ubicado debajo de los puentes Francisco del Rosario Sánchez (de la 17) y el del metro, muy cerca del río Ozama, y sus y paredes nuevas y limpias resaltan con las casas precarias que hay alrededor. Allí, los adultos mayores podrán disfrutar de un entorno tranquilo y cuidado, donde el césped verde sobresale entre el descuido del barrio.

Entre otras cosas, los ancianos contarán con cocina, habitaciones, baños y espacios de recreo al aire libre y en el interior. Todo esto ilusionó mucho a Elodia Batista, una mujer mayor del barrio que se beneficiará de este hogar.

«Todavía tenemos mucho por vivir y mucho por aportar. Sentimos que somos valorados y que tenemos un lugar para ser felices», dijo Batista, quien agradeció en nombre de los adultos mayores.

Como parte del enfoque integral del plan, Urbe continúa ejecutando obras clave para la conectividad y recuperación de espacios urbanos. Uno de los proyectos más importantes es el nuevo acceso vial hacia Los Guandules, que transformará significativamente la movilidad del sector. Esta intervención contempla la ampliación de carriles, aceras, iluminación, señalización y paisajismo, estableciendo una conexión digna y segura entre Los Guandules, La Ciénaga, Gualey y el resto de la ciudad.

Categorías