Gobierno dominicano pospone la Cumbre de las Américas para el próximo año

Gobierno dominicano pospone la Cumbre de las Américas para el próximo año

Santo Domingo. El Gobierno dominicano anunció este lunes la postergación para el próximo año de la Décima Cumbre de las Américas, decisión adoptada tras un “cuidadoso análisis” de la situación política y social en la región.

De acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), la medida fue consensuada con Estados Unidos, país impulsor original del foro, así como con otras naciones clave del continente y representantes de instituciones internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El documento precisa que todos los recursos invertidos hasta la fecha se mantendrán vigentes para la nueva convocatoria, incluyendo las reuniones hemisféricas ya programadas en territorio dominicano.

“En el año 2022, al momento de asumir la responsabilidad de realizar la Cumbre de las Américas, eran imprevisibles las profundas divergencias que actualmente dificultan un diálogo productivo en las Américas. A esta situación se suma el impacto causado por los recientes eventos climáticos que han afectado gravemente a varios países del Caribe”, indicó el comunicado.

República Dominicana fue seleccionada como sede de la Décima Cumbre de las Américas durante la Novena Cumbre, celebrada en Los Ángeles, California, en junio de 2022, y ratificada ese mismo año por la Asamblea General de la OEA en Lima, Perú.

El Mirex explicó que la posposición del evento permitirá ampliar las consultas sobre la nueva fecha y favorecer la inclusión de los gobiernos democráticamente electos que surjan en el transcurso de los próximos meses.

Ausencias y tensiones diplomáticas

El anuncio ocurre en medio de una creciente polémica regional tras las decisiones de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Claudia Sheinbaum, de no asistir a la cumbre. Ambos mandatarios manifestaron su desacuerdo con la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la lista de invitados.

La Cancillería dominicana había informado previamente que, pese a su intención inicial de promover una cumbre “inclusiva”, el actual contexto de polarización política llevó al Gobierno a priorizar la viabilidad del encuentro y mantener una convocatoria de carácter multilateral, sin incluir a esos tres países.

En 2022, la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, también estuvo marcada por la exclusión de La Habana, Managua y Caracas, aunque en esa ocasión asistió el entonces presidente colombiano Iván Duque (2018–2022).

La Décima Cumbre de las Américas, prevista originalmente los días 4 y 5 de diciembre del 2025 en Punta Cana, será reprogramada para una fecha aún por definir en 2026.