Este domingo se registra el día más corte y la noche más larga del año

Este domingo se registra el día más corte y la noche más larga del año

Redacción. Este domingo ocurre el solsticio de invierno en el hemisferio norte, fenómeno astronómico que marca el día más corto y la noche más larga de todo el año, dando inicio oficialmente al invierno astronómico, mientras que en el hemisferio sur comienza el verano.

El solsticio se produce cuando la inclinación de la Tierra provoca que el hemisferio norte se aleje al máximo del Sol, reduciendo las horas de luz solar. Este evento puede registrarse entre el 20 y el 23 de diciembre, y en esta ocasión ocurre el día 21, según los cálculos astronómicos.

La palabra “solsticio” proviene del latín sol y stitium, que significa “pausa” o “detención”, en referencia al punto en que el Sol parece detener su recorrido descendente en el cielo antes de comenzar a ascender nuevamente. A partir de este momento, los días comenzarán a alargarse gradualmente hasta alcanzar su máxima duración a finales de junio.

Los solsticios han sido conmemorados por distintas civilizaciones a lo largo de la historia, como ocurre en Stonehenge, en el Reino Unido, un monumento diseñado para alinearse con la trayectoria del Sol durante estos eventos astronómicos.

A diferencia del solsticio, durante los equinoccios, que ocurren en marzo y septiembre, el eje de la Tierra se alinea de manera que ambos hemisferios reciben casi la misma cantidad de luz solar, haciendo que el día y la noche tengan una duración similar.

Los expertos recuerdan además que las estaciones astronómicas se diferencian de las meteorológicas. Mientras las primeras dependen de la posición de la Tierra respecto al Sol, las segundas se establecen por patrones climáticos y dividen el año en períodos fijos de tres meses.