Embajador chino en RD califica de injerencia declaraciones de homóloga estadounidense

Santo Domingo. Como una “injerencia” a la soberanía dominicana calificó el embajador de la República Popular China en República Dominicana, Chen Luning, las recientes declaraciones de su homóloga de Estados Unidos, Leah Francis Campos, quien durante su audiencia de confirmación afirmó que trabajará “incansablemente” para contrarrestar la “influencia maligna” de China en RD y en la región.

Ante la consulta de un periodista en una rueda de prensa realizada en la embajada china, Luning aseguró que esos señalamientos no representan el sentir mayoritario del pueblo estadounidense ni la posición oficial del gobierno del presidente Donald Trump.

“Todas esas palabras de interferir y socavar el desarrollo de las relaciones entre los países de América Latina y China no responden al sentido mayoritario de la opinión pública estadounidense, ni reflejan la voluntad política de los altos niveles del gobierno del presidente Trump”, expresó.

El diplomático subrayó que, por el contrario, las relaciones entre Washington y Beijing han sido recientemente reforzadas, recordando que el presidente Xi Jinping y el presidente Donald Trump sostuvieron un encuentro en San Juan, Puerto Rico, así como una conversación telefónica apenas cuatro días antes, lo que demuestra —según dijo— la existencia de un mecanismo activo de diálogo al más alto nivel.

Luning afirmó que una relación estable entre China y Estados Unidos no solo beneficia a ambas naciones, sino que también ayuda a terceros países.