EE.UU. propone revisar cinco años de historial en redes sociales a turistas de 42 países

EE.UU. propone revisar cinco años de historial en redes sociales a turistas de 42 países

Los Ángeles(EFE): El Gobierno del presidente Donald Trump presentó este miércoles una propuesta que obligaría a los turistas de 42 países acogidos al programa de exención de visas a entregar el historial de sus redes sociales de los últimos cinco años para poder ingresar a Estados Unidos.

La iniciativa, encabezada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), busca examinar la actividad digital de los viajeros que ingresan al país mediante el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA).

Consultado por la prensa sobre el impacto que esta medida podría tener en el turismo, Trump aseguró que “a EE.UU. le está yendo muy bien”.
“Solo queremos que la gente venga aquí y esté segura… Queremos asegurarnos de no permitir que las personas equivocadas entren en nuestro país”, afirmó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Más datos solicitados a los viajeros

La propuesta, publicada en el Registro Federal, ampliaría la información recopilada de quienes ingresen al país por un periodo de hasta tres meses bajo el programa ESTA. Este incluye a turistas de 42 naciones, entre ellas Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Japón, Israel y Catar.

Además del historial de redes sociales de cinco años, la medida plantea exigir números de teléfono y direcciones de correo electrónico utilizadas durante la última década. También solicitaría datos familiares del viajero, como nombres completos, fechas y lugares de nacimiento.

El plan incorpora, además, una herramienta móvil para que cualquier extranjero pueda registrar su salida del país.

CBP justificó estas acciones en una orden ejecutiva emitida por Trump en enero, destinada a proteger a Estados Unidos frente a terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y pública.

El público podrá presentar comentarios sobre esta propuesta, que podría representar un obstáculo adicional para los turistas, especialmente de cara al Mundial 2026, que atraerá a miles de visitantes de países cubiertos por el programa ESTA.