Desestiman demanda por plagio de «Don’t Be Shy» contra Karol G y Tiësto

Desestiman demanda por plagio de «Don’t Be Shy» contra Karol G y Tiësto

Un tribunal de la ciudad de Miami, Florida, desestimó la demanda por derechos de autor del éxito de 2021 “Don’t Be Shy” contra Carolina Giraldo Navarro (Karol G) y Tijs Michiel Verwest (Tiësto) presentada hace dos años por el compositor cubano Rene Lorente-García.

La jueza federal Cecilia M. Altonaga declaró este miércoles 9 de julio que Lorente no cumplió con los requisitos básicos para proceder con su solicitud ni pudo demostrar que hay una “similitud sustancial” entre “Don’t Be Shy” y su creación del año 2000 “Algo Diferente”.

En el fallo de 17 páginas, la magistrada explicó que el musicólogo designado por el demandante, Richie Viera, no estaba calificado y carece de experiencia para afirmar que los acusados infringieron la ley, negándose a realizar un análisis comparativo y los informes correspondientes sobre los acordes, armonías y términos musicológicos de las canciones.

Según reporta Rolling Stone, en los casos de infracción de derechos de autor, si los demandantes no pueden demostrar que los acusados copiaron directamente su trabajo, deben establecer que los acusados tenían “acceso” al material protegido por derechos de autor y que hay una “similitud sustancial” entre las obras. En el caso de Lorente, no hizo “ningún intento de ofrecer prueba de copia directa”.

El caso dependía de la opinión experta de Viera, quien se “negó a ofrecer a definir términos musicológicos estándar durante su declaración y se negó a explicar los principios armónicos básicos como el ‘círculo de quintas’”, señala el medio.

“Algo Diferente”, que solo se reprodujo 670 veces en YouTube y 2,718 en Spotify hasta junio de 2022, no tuvo suficiente presencia en plataformas digitales, lo que contradice la versión de Lorente, por lo que entiende que no existe ninguna reclamación “viable” contra los artistas o algún sello disquera y ordenó cerrar el caso.

“El demandante señala solo la presencia [de su canción] en plataformas digitales y su inclusión en álbumes de nicho como prueba de que Tiësto y Karol G escucharon su canción. Ningún jurado razonable podría encontrar acceso a tal registro”, escribió la jueza en su fallo.

Aunque los abogados de Karol G aplaudieron la decisión del tribunal en la demanda que solicitaba 50 millones de dólares, el abogado de Lorente, Patrick Frank, advirtió que planea apelar.

Categorías