
¿Cuáles requisitos necesita para poder poner una valla publicitaria en la vía pública?
- 2025-06-26
- Autor: Katherine Matos
Este jueves, personal del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizaron un operativo de retiro de vallas publicitarias en el distrito turístico Verón–Punta Cana.
Las estructuras fueron desmontadas en el tramo entre Los Manantiales y la entrada de Cabeza de Toro, como parte de un operativo iniciado el pasado 23 de junio que busca reducir la contaminación visual y mejorar la seguridad vial en esta vía turística.
Las vallas desmontadas violaban disposiciones de ley y permisos.
Los requisitos
La colocación de anuncios publicitarios en las vías públicas está regulada por la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, específicamente en su artículo 158, el cual establece que toda persona física o jurídica que desee colocar letreros, carteles o cualquier medio de publicidad en las vías públicas debe obtener autorización previa del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) o del ayuntamiento correspondiente.
Requisitos legales: Solicitud formal dirigida al director del Intrant o la Dirección de Espacios Públicos del ayuntamiento; diseño estructural y sistema de fijación, y estudio de suelo para estructuras grandes.
Sanciones: Colocar publicidad sin permiso puede conllevar multas de uno a tres salarios mínimos del sector público centralizado, además del retiro inmediato de la estructura.
Aunque la ley no menciona explícitamente la contaminación visual, también es un elemento a tomar en cuenta antes de instalar una valla publicitaria; ya que esta puede interpretarse como un tipo de contaminación ambiental y paisajística, especialmente cuando afecta: la estética del entorno natural o urbano, la seguridad vial, el equilibrio visual en áreas protegidas o turísticas y la salud mental o bienestar de los ciudadanos.
La Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales establece que toda forma de contaminación que afecte el entorno o la salud es responsabilidad tanto del Estado como de los ciudadanos.
Te puede interesar: Condenan a dos religiosos por agresión sexual contra menores en Higüey – Te Lo Explico