Congreso brasileño retira curul a hijo de Jair Bolsonaro por faltas reiteradas

Congreso brasileño retira curul a hijo de Jair Bolsonaro por faltas reiteradas

Brasil.- La Cámara de Diputados de Brasil decidió este jueves retirar el mandato parlamentario a Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, debido a sus reiteradas ausencias en el hemiciclo.

Eduardo Bolsonaro, de 41 años y tercer hijo del exmandatario, no se presenta en la sede del Congreso, en Brasilia, desde el pasado mes de febrero, cuando se trasladó a Estados Unidos para realizar gestiones de lobby ante autoridades de ese país en defensa de su padre, quien se encuentra encarcelado por intento de golpe de Estado.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso la agencia AFP, la cámara baja “declaró la pérdida del mandato del diputado Eduardo Bolsonaro” tras constatar que superó el límite de ausencias permitidas desde su salida de Brasil a inicios de año.

Tras conocerse la decisión, el exlegislador reaccionó a través de un video publicado en la red social X, donde afirmó que fue despojado de su escaño “no por corrupción ni narcotráfico, sino por hacer exactamente lo que mis electores esperan de mí”.

Las gestiones realizadas por Eduardo Bolsonaro en Estados Unidos tuvieron inicialmente efectos, cuando Washington impuso aranceles del 40 % a productos brasileños exportados a ese país, bajo el argumento de que existía una “cacería de brujas” contra el expresidente brasileño, cercano al exmandatario estadounidense Donald Trump.

Sin embargo, esa medida fue en gran parte revertida en noviembre, tras el impacto inflacionario generado en productos como el café, del cual Brasil es el principal proveedor del mercado estadounidense.

Impacto político y judicial

En el mismo contexto, Washington levantó las sanciones financieras que había impuesto contra Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal que presidió el proceso judicial en el que Jair Bolsonaro fue condenado a 27 años de prisión en septiembre.

El expresidente, quien gobernó entre 2019 y 2022, cumple su condena desde noviembre en instalaciones de la Policía Federal en Brasilia, aunque su tiempo en prisión podría reducirse a poco más de dos años, tras la aprobación de una ley impulsada por un Congreso de mayoría conservadora.

Otros hijos del exmandatario de extrema derecha también han incursionado en la política, entre ellos su hijo mayor, Flávio Bolsonaro, actual senador y señalado como el posible sucesor de su padre para representar al sector conservador en las elecciones presidenciales de 2026. (AP)