Caso Antipulpo: veredicto en manos de tres juezas con amplio historial

Caso Antipulpo: veredicto en manos de tres juezas con amplio historial

Santo Domingo. El juicio del caso Antipulpo encara sus últimos capítulos con toda la atención puesta en las tres magistradas que integran el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional: Claribel Nivar Arias (presidenta), Clara Sobeida Castillo y Jisell Soto Peña.

Estas juezas, conocidas por su experiencia en procesos complejos, han sido las encargadas de dirigir un juicio que se ha extendido por más de dos años y que sentó en el banquillo a Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, y a otros imputados acusados de malversar alrededor de 5,000 millones de pesos en contratos con instituciones públicas.

Desde el inicio de las audiencias, las magistradas han tomado decisiones, como rechazar la exclusión de la prensa de los testimonios, en defensa de la libertad de información, y no admitir como prueba la declaración de una testigo fallecida, al considerar que no cumplía con los requisitos del Código Procesal Penal.

También negaron la solicitud de la defensa de declarar la extinción de la acción penal por la duración del proceso, argumentando que los plazos han estado justificados por la magnitud y complejidad del caso.

Pruebas presentadas

El Ministerio Público ha presentado más de 100 testigos y un extenso volumen de pruebas documentales y periciales, mientras las defensas han intentado desmontar la acusación.

El veredicto final se espera en las próximas semanas, en un juicio que la Procuraduría ha calificado como uno de los más relevantes en la lucha contra la corrupción administrativa.

Trayectoria de las juezas casos de corrupción

            •         Claribel Nivar Arias. Presidenta del tribunal. Ha encabezado procesos emblemáticos como el caso de fraude en la Lotería Nacional (Operación 13) y el juicio por el asesinato del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, en el que se condenó a 30 años de prisión al sindicalista Blas Peralta.

Su carrera judicial incluye también su participación en la etapa preliminar del sonado caso del narcotraficante José Figueroa Agosto.

  • Clara Sobeida Castillo y Jisell Soto Peña

Han acompañado a Nivar Arias en el Caso Antipulpo y en otros expedientes relevantes. Recientemente, fueron apoderadas, junto a ella, del juicio de fondo del caso que involucra al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Este proceso, asignado al Segundo Tribunal Colegiado tras la recusación de otro tribunal, deberá iniciarse desde cero.