Autoridades recomiendan a embarcaciones permanecer en puerto por fuertes vientos y olas anormales

Autoridades recomiendan a embarcaciones permanecer en puerto por fuertes vientos y olas anormales

Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que las condiciones marítimas continúan deterioradas en la costa norte del país, por lo que las autoridades recomiendan a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto, debido a la presencia de fuertes vientos y olas anormales.

De acuerdo con el boletín meteorológico emitido este jueves por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), esta situación se mantendrá por un período estimado de 24 a 48 horas, afectando principalmente la costa atlántica.

En ese sentido, el Indomet recomienda que, desde Cabo San Rafael, en la provincia La Altagracia, hasta Cabo Cabrón, en Samaná, las embarcaciones no salgan a navegar, mientras que en el resto de la costa atlántica se exhorta a navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro.

Condiciones del tiempo

En cuanto al estado del tiempo, el Indomet informó que el ambiente atmosférico se mantendrá generalmente estable en gran parte del territorio nacional, debido a una reducción en los niveles de humedad, lo que favorecerá un cielo mayormente despejado y soleado durante el Día de Navidad.

No obstante, durante la tarde y las primeras horas de la noche, se esperan aumentos nubosos, chubascos dispersos a moderados y ráfagas de viento en provincias como Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez, Pedernales y Barahona, entre otras localidades cercanas, debido al viento predominante del noreste y los efectos locales.

Para mañana viernes, el organismo meteorológico prevé que continúe un ambiente mayormente estable, especialmente en horas de la mañana, con cielo despejado. Sin embargo, en la tarde podrían registrarse chubascos aislados y pasajeros en provincias del norte y el Cibao Central, producto del viento del noreste, el calentamiento diurno y la orografía.