Aumenta la alerta roja para La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata

Aumenta la alerta roja para La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata

Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este jueves el número de provincias en alerta roja, al incluir a La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata, ante el incremento de las lluvias, ráfagas de viento e inundaciones provocadas por la tormenta tropical Melissa, que continúa afectando gran parte del territorio nacional.

Con esta actualización, las tres provincias se suman a las que ya permanecían bajo máxima alerta desde el miércoles: Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana, totalizando doce demarcaciones en alerta roja.

En tanto, el organismo mantiene en alerta amarilla a La Vega, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Independencia y Bahoruco, debido a la probabilidad de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra.

Asimismo, las provincias de María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte continúan en alerta verde, por posibles efectos indirectos del fenómeno.

El COE exhortó a la población a no cruzar ríos ni cañadas con altos volúmenes de agua y seguir las orientaciones de los organismos de socorro.

En cuanto a las condiciones marítimas, en la costa Caribeña se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales, acompañadas de tormentas eléctricas y visibilidad reducida.

Mientras tanto, en la costa Atlántica, las embarcaciones pueden navegar con precaución cerca del perímetro costero, pero sin aventurarse mar adentro hasta que mejoren las condiciones del tiempo.