Yeni Berenice descarta acuerdos con implicados y advierte que MP trabaja en el caso SeNaSa 2.0

Yeni Berenice descarta acuerdos con implicados y advierte que MP trabaja en el caso SeNaSa 2.0

Santo Domingo. La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, afirmó este miércoles que el Ministerio Público no ha pactado acuerdo definitivo con ninguno de los diez implicados en la Operación Cobra, investigación que persigue un presunto desfalco superior a RD$15,000 millones en perjuicio del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), en la que exdirector de la entidad, Santiago Hazim, es señalado como principal acusado.

Reynoso sostuvo que cualquier eventual negociación deberá responder “a la gravedad y a la proporcionalidad” de los hechos.

“Hasta este momento, el Ministerio Público no tiene pactado acuerdo definitivo con ninguno de los imputados, que ya están siendo judicializados”, precisó.

Más imputados y hechos “totalmente criminales”

La procuradora adelantó que la investigación continúa abierta y que más personas serán imputadas.

“Con relación al caso Senasa 2.0, es evidente que el caso no ha concluido, es evidente que más personas serán imputadas. Toda persona que tocó un peso del Servicio Nacional de Salud tienen que responder ante la justicia. Para el Minisetrio Público este es un caso de altísima prioridad”, aseguró.

Reynoso calificó como “indignantes” las maniobras fraudulentas detectadas, las cuales incluyeron procedimientos médicos innecesarios realizados para cobrar fondos del seguro, como múltiples cateterismos y sesiones de radioterapia aplicadas sin justificación médica.

“Ha sido muy indignante ver cómo a una persona se le hicieron más de cinco cateterismos sin necesitar uno solo… Igual que indicar sesiones de radioterapia solo para cobrar”, denunció.

Agregó que la investigación incluye determinar si algún paciente pudo haber perdido la vida como consecuencia de estos procedimientos injustificados.

Hazim, exdirector del SeNaSa, encabeza el grupo de imputados que integran, además, Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariela Pineda Perdomo.

Entre otros delitos, al grupo se le imputan cargos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.