¿Qué ofrece a los jóvenes el Servicio Militar Voluntario?

¿Qué ofrece a los jóvenes el Servicio Militar Voluntario?

En el programa han participado 89,237 jóvenes

Este miércoles se graduaron 5,536 alumnos del Servicio Militar Voluntario, una alternativa que ofrece Ministerio de Defensa a los jóvenes estudiantes dominicanos, con un plan de formación enfocado en la educación cívica.

Este proceso formativo está dividido en dos bloques: la etapa militar, en la que se imparten materias referentes al tema, y la formación ciudadana, en la que se abordan asignaturas que fomentan el civismo.

Algunas de las áreas del curso de estudio son: moral y cívica, disciplina militar, educación vial, protección del medioambiente, cortesía, prevención del consumo de sustancias controladas, violencia intrafamiliar y enfermedades de transmisión sexual.

«Antes yo quería irme para Medicina, pero al ver la experiencia que uno tiene aquí, pues ya de ahí lo escogí». Con estas palabras, la joven Licairy Sánchez, de 17 años, contó cómo la formación militar la hizo redirigir su vocación de servicio.

En el país los estudiantes de sexto de secundaria deben agotar 60 horas de labor social obligatoria para obtener su título de bachiller y una oportunidad de agotarlas y poder cumplir este requisito es el Servicio Militar Voluntario (SMV), en el que participan actualmente  a más de 14,000 estudiantes en 116 centros educativos del país.

«Fue divertido aprender, además fue muy relajante porque nos enseñaron disciplina y valores, y también aprendí cosas que no creería que aprendería», dijo un estudiante.

Los jóvenes asisten a este programa, que se imparte en sus respectivos centros educativos durante 12 semanas, generalmente los sábados, de 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

En los últimos 23 años, según estadísticas oficiales, han egresado del programa 89,237 jóvenes. A la fecha, el SMV cuenta con una matrícula activa de 41,349 estudiantes, desde niveles iniciales hasta programas de altos estudios estratégicos.

La graduación

Ell presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, encabezaron este martes la trigésima séptima graduación de la promoción del programa Formación en Valores del Servicio Militar Voluntario (SMV), en la que egresaron 5,536 jóvenes procedentes de 24 provincias del país.

Abinader, el ministro de Defensa y el director del SMV, general de brigada piloto Rafael Acosta Sena, entregaron el reconocimiento como símbolo indeleble de gratitud por su ejemplo de vida, caracterizada por una entrega abnegada y constante al servicio de la juventud más vulnerable del país.

Te puede interesar: ¿Quiénes iban en la yola interceptada con más de 500 kilos de cocaína en costas puertorriqueñas? – Te Lo Explico