Potencial ciclón se convierte en depresión tropical y podría alcanzar fuerza de huracán

Potencial ciclón se convierte en depresión tropical y podría alcanzar fuerza de huracán

Redacción. El sistema tropical que se desplazaba por el Caribe se fortaleció este sábado y se convirtió en una depresión tropical, con pronósticos de que alcance categoría de tormenta tropical en las próximas horas e incluso se acerque a intensidad de huracán a inicios de la próxima semana, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El organismo advirtió que el fenómeno traerá condiciones de tormenta tropical al centro y noroeste de las Bahamas hasta el domingo por la noche, y podría afectar también partes de la costa este del centro de Florida desde el lunes, donde ya se emitió una vigilancia de tormenta tropical.

Las bandas asociadas a la depresión continuarán provocando intensas lluvias sobre el este de Cuba, La Española (República Dominicana y Haití), Jamaica y las Bahamas durante el fin de semana, lo que podría generar inundaciones repentinas y urbanas, así como deslizamientos de tierra en zonas montañosas.

Riesgo en el sureste de EE. UU.

El NHC alertó además sobre una amenaza significativa de lluvias torrenciales desde la costa de Georgia hasta las Carolinas y estados del Atlántico Medio a principios de la próxima semana, con riesgo de inundaciones urbanas, repentinas y fluviales.

Las proyecciones indican que el sistema podría acercarse a la fuerza de huracán al aproximarse a la costa sureste de Estados Unidos, donde existe riesgo de marejadas ciclónicas e impactos por vientos fuertes.