MP afirma que irregularidades en SeNaSa comenzaron en 2020 tras designación de Santiago Hazim como director

MP afirma que irregularidades en SeNaSa comenzaron en 2020 tras designación de Santiago Hazim como director

Santo Domingo. El Ministerio Público aseguró que las presuntas irregularidades que habrían derivado en un presunto desfalco de más de RD$15,000 millones en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) se iniciaron en agosto de 2020, tras la designación de Santiago Marcelo Hazim Albainy como director ejecutivo de la entidad.

La afirmación consta en la solicitud de medida de coerción de unas 537 páginas depositada este lunes, mediante el cual la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) solicita 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra diez imputados.

De acuerdo con el documento acusatorio, el 21 de agosto de 2020, mediante el Decreto 377-20, Hazim asumió la titularidad de SeNaSa y, desde su llegada, habría conformado un círculo de colaboradores cercanos con quienes instauró “un entramado criminal estructurado y funcional” orientado a la recepción de sobornos, falsificación de estados financieros, manipulación del bordereau, creación de programas fraudulentos, privatización irregular de servicios, coalición de funcionarios, prevaricación y estafa en perjuicio del Estado dominicano.

La acusación asegura que incluso antes de asumir el cargo, Hazim supuestamente ya recibía beneficios, como vehículos de alta gama, entregados por empresarios que posteriormente formarían parte de la estructura acusada de beneficiarse del presupuesto de la institución, estableciendo compromisos económicos vinculados al control de la entidad.

Según la investigación, el grupo habría diseñado e implementado un sistema criminal “prolongado en el tiempo”, con operaciones destinadas al desvío de fondos públicos, manipulación de compras y contrataciones, y uso de mecanismos fraudulentos para gestionar recursos destinados a garantizar la atención médica de la población afiliada.

“Este entramado delictivo no solo ocasionó un cuantioso daño patrimonial, sino que afectó derechos fundamentales al comprometer los recursos destinados a la cobertura de salud de la población más vulnerable”, indica la documentación oficial.

El Ministerio Público argumenta que la magnitud del presunto fraude, la cantidad de involucrados y las múltiples transacciones administrativas y financieras justifican que el proceso sea declarado complejo, por lo que se espera la fijación de la audiencia de coerción en las próximas horas.

Los implicados

Los diez acusados por supuesta corrupción administrativa en SENASA son:

  • Santiago Hazim, exdirector ejecutivo (2020–2025).
  • Gustavo Enrique Messina Cruz, gerente financiero (2020–2025).
  • Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico.
  • Francisco Iván Minaya Pérez, gerente de Servicios de Salud.
  • Ramón Alan Speakler Mateo, empleado desde 2016.
  • Eduardo Read Estrella, propietario de KHERSUN S.A.
  • Cinty Acosta Sención, gerente de Madison Medical S.A.
  • Ada Ledesma Ubiera, propietaria de distribuidora Lufarka.
  • Rafael Martínez Hazim, quien se entregó el 8 de noviembre.
  • Heidi Mariela Pineda.