Arzobispo de SD confirma El Vaticano lo suspende de sus funciones administrativas
- 2025-11-12
- Autor: Corina Rosario Monegro
“Han vencido los enemigos”, señaló monseñor Francisco Ozoria
Santo Domingo. El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, confirmó mediante una carta dirigida a sus “hermanos y amigos” que la Santa Sede le ha suspendido de sus responsabilidades administrativas, luego del nombramiento de un arzobispo coadjutor, a quien le confirieron potestad especial sobre el patrimonio económico y la gestión eclesiástica de la arquidiócesis.
En la misiva, fechada el 10 de noviembre de 2025, Ozoria explicó había solicitado hace un año el nombramiento de un arzobispo coadjutor, con la finalidad de garantizar la continuidad del trabajo pastoral antes de su retiro, previsto a los 75 años, edad que cumplirá el octubre de 2026.
Sin embargo, señaló sorpresa al conocer que el prelado designado por la Santa Sede recibió “facultades especiales exclusivas para la administración del patrimonio diocesano, por cuestiones económicas-financieras, así como para la gestión del clero y del personal eclesiástico”.
Ozoria afirmó en su carta que, de acuerdo con las Letras Apostólicas, la suspensión se fundamenta en una supuesta “mala administración”, pero aclaró que nunca fue amonestado ni advertido al respecto.
“Nunca se me amonestó o advirtió”, escribió. “Lo que menos me ha gustado son los títulos”, añadió en alusión a su designación simbólica como arzobispo metropolitano de Santo Domingo sin potestad de gobierno.
Pese a ello, expresó su paz espiritual al recordar sus 47 años de sacerdocio y 28 años como obispo, reiterando que ha servido “en fidelidad y obediencia a la Iglesia”.
Asume decisión en obediencia
El arzobispo indicó que, aunque la decisión le sorprende, la acepta en obediencia y humildad. “Yo me debo a la Iglesia, amo la Iglesia y obedezco a la Iglesia”, afirmó.
En la parte final de la carta, Ozoria recordó las palabras de su mentor, monseñor Jesús María de Jesús Moya, quien le dijo al asumir su ministerio: “El obispo debe tener vocación de mártir”. También citó al cardenal Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio para los Obispos, quien en una visita de cortesía le comentó: “Usted tiene muchos enemigos”.
“Han vencido los enemigos”, concluyó Ozoria.
Francisco Ozoria Acosta, de 74 años, fue nombrado arzobispo metropolitano de Santo Domingo en julio de 2016 por el papa Francisco. Según el derecho canónico, los obispos deben presentar su renuncia al cumplir los 75 años, pero pueden solicitar con antelación la designación de un coadjutor que les suceda.
¿Quién es el arzobispo coadjunto?
Este miércoles tomó de posesión canónica de monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, nuevo arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Santo Domingo, con derecho de sucesión.
El acto fue realizado en la Catedral Primada de América, en el que fueron leídas las letras apostólicas mediante las cuales se oficializa el nombramiento de monseñor Morel Diplán, presentadas por el sacerdote Elton Michael Namori, secretario de la Nunciatura Apostólica.
Durante la homilía, el nuncio apostólico en República Dominicana, monseñor Piergiorgio Bertoldi, destacó el testimonio pastoral de Morel Diplán, quien hasta ahora servía como obispo de La Vega, de acuerdo a una nota de prensa publicada por la Vicepresidencia de la República en su página web, quien reseñó la actividad por la participación en ella de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.


Más Noticias de Actualidad
Noticias Más Leídas
Divisas
1 USD = 63.36 DOP
1 EUR = 70.06 DOP
















