Minerd interpone denuncias por intoxicaciones en escuelas

Minerd interpone denuncias por intoxicaciones en escuelas

Santo Domingo. El Ministerio de Educación (Minerd) presentó este lunes dos denuncias formales ante las Procuradurías Especializadas para la Defensa del Medio Ambiente de las provincias Duarte y Valverde, con el fin de que se investiguen los casos de intoxicación de estudiantes, docentes y personal administrativo registrados la semana pasada en centros educativos de Mao y San Francisco de Macorís.

Las acciones legales, depositadas por el área jurídica de la institución en representación del ministro Luis Miguel De Camps, buscan que se determinen responsabilidades frente al uso indebido de pesticidas y sustancias químicas tóxicas en las cercanías de los planteles escolares.

Los hechos ocurrieron en el centro educativo Ana Celeste Fernández, en la comunidad La Guama, provincia Duarte, y en el Liceo Leónidas Ricardo Román y la Escuela Laboral Fidelina Reyes, en el municipio de Mao, Valverde. Ante las emergencias, el Minerd activó protocolos de evacuación, despachó a los alumnos y suspendió la docencia de manera preventiva.

En el caso de Duarte, la denuncia detalla la presunta presencia de pesticidas en las inmediaciones de la escuela, lo que habría ocasionado los síntomas de intoxicación. El Minerd pidió sanciones penales si se comprueba negligencia o intención en el manejo de las sustancias.

Mientras, en Mao, el levantamiento de las autoridades determinó que la situación fue provocada por la fumigación con químicos tóxicos en una finca colindante, ubicada a menos de 200 metros de los centros educativos afectados.

En esta jurisdicción, el Minerd informó que aportó informes técnicos, fotografías, actas de la Defensa Civil y del Ministerio de Salud Pública, y señaló posibles violaciones al Código Penal Dominicano y a la Ley 311-68 sobre el uso de pesticidas, que establece penas de prisión y multas contra quienes provoquen daños a la salud mediante sustancias tóxicas.

La cartera educativa reiteró que dará seguimiento a las investigaciones hasta que se establezcan las responsabilidades legales.